SOCIEDAD
HITO EN SALUD PUBLICA

El Hospital San Martín de La Plata alcanzó los 1000 trasplantes renales

Un logro de la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital San Martín de la Plata, donde trabaja un equipo de 84 profesionales.

Trasplantes en el San Martin
Una unidad de excelencia en la Provincia de Buenos Aires. | Gtza: HIGA

Un número redondo y alentador -nada menos que 1000 personas trasplantadas y con una nueva oportunidad de vida-, fue el motivo del festejo que tuvo, hace pocas semanas, la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital San Martín de la Plata, una de las principales instituciones de salud pública de la Provincia de Buenos Aires.

La cifra redonda, de mil personas que recibieron un trasplante de riñón se logró gracias al trabajo de un equipo integrado por 84 personas. Y es que, aparte de los cirujanos, participan de ese grupo instrumentadores, psicólogos, enfermeros y otro personal de salud especializado.

Anualmente en Argentina se realizan unos 1000 trasplantes de riñón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La unidad, que nació en 1996, trabaja especialmente con personas de bajos recursos ya que, según fuentes del hospital, “el 60% de todos los individuos trasplantados en esta unidad no tienen cobertura social ni de prepagas ni de obras sociales”.

El desafío que planean sus directivos para este año es aumentar la cantidad de operaciones de este tipo. “Queremos  superar nuestro récord del 2019, año en el que hicimos 47 trasplantes de riñón en doce meses”. Esto es importante ya que -según datos del INCUCAI-, hoy hay unos 29 mil pacientes haciendo diálisis y 5000 personas en lista de espera por un órgano. Además cada año se alcanzan a completar unos 1000 trasplantes de riñón.