Las fuertes imágenes en las que se ve cómo un camarógrafo brasileño filmó su propia muerte, en un tiroteo desatado en una favela, traen el recuerdo de un caso similar, ocurrido con un camarógrafo argentino, pero hace 38 años.
Era el 29 de junio de 1973 a las 9 de la mañana, cuando Leonardo Henrichsen filmaba los movimientos de una patrulla militar, en medio de la sublevación de esas fuerzas en Chile, a sólo una cuadra del Palacio de la Moneda, poco antes del golpe que destituyó al entonces presidente Salvador Allende.
En esas imágenes, usadas incluso para la película "La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas - Primera parte: La insurreción de la burguesía", se ve claramente cómo un uniformado le dispara, y luego la cámara cae. Es así como el camarógrafo argentino es asesinado.
Dos meses y medio después, más precisamente el 11 de septiembre de 1973, cae el gobierno de Salvador Allende, luego de un Golpe Militar.
Para conmemorar la muerte de Henrichsen, mientras trabajaba, todos los 29 de junio se celebra el Día del Camarógrafo Argentino.