SOCIEDAD
segun datos del servicio penitenciario provincial

En Buenos Aires, hay 42 detenidos por homicidio culposo tras haber atropellado

Según la información del SPB, dieciséis detenidos se encuentran condenados, mientras que otros veintitrés están procesados y tres sin prisión preventiva pero que están alojados en distintas alcaidías bonaerenses.

detenidos accidentes viales homicidios culposos 20190814
ACUSADO. Rubén Darío Castiñeiras chocó el 20 de julio. Murieron dos integrantes de su banda. | CEDOC PERFIL.

En la provincia de Buenos Aires, hay 42 personas detenidas acusadas de homicidio culposo por cometer siniestros viales que ocasionaron víctimas fatales. Según datos aportados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, de ese total, quince detenidos se encuentran cumpliendo arresto domiciliario.

Se trata de siniestros viales que -si bien fueron caratulados como homicidio culposo- los culpables, además, sumaron agravantes ya que manejaban alcoholizados o bajo los efectos de estupefacientes, se fugaron, no socorrieron a la víctima o conducían en exceso de velocidad, circunstancias que los llevó a purgar la pena en la cárcel. Según la información del SPB, dieciséis detenidos se encuentran condenados, mientras que otros veintitrés están procesados y tres sin prisión preventiva pero que están alojados en distintas alcaidías bonaerenses.

“En los siniestros viales que son caratulados como homicidios culposos pero que a su vez se constatan agravantes, lo mejor para la sociedad es que los jueces apliquen el máximo de la pena que estipula la ley. Son homicidios culposos y no se puede cambiar la naturaleza del delito cometido por el afán de querer un castigo ejemplar”, señaló Alberto Silveyra, de Luchemos por la Vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, en tanto, la Justicia bonaerense negó la prisión domiciliaria del cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeiras -conocido como ‘El Pepo’-, quien se encuentra con prisión preventiva acusado de cometer el homicidio doblemente agravado de Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal, asistente y trompetista de su banda, por ser quien manejaba la camioneta siniestrada el pasado 20 de julio en la ruta 63, a la altura de Dolores.

Distinto es el caso de Eugenio Veppo, el productor periodístico que en la madrugada del pasado domingo 8 arrolló y mató con su auto a Cinthia Choque y dejó gravemente herido a Santiago Siciliano, mientras cumplían sus funciones como agentes de tránsito en la esquina de Tagle y Libertador. Por este hecho, Veppo está imputado de homicidio simple con dolo eventual, un delito que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.

Emblemático. “Siento que a partir del caso de mi hijo, hace 17 años (N. de R. Kevin Sedano fue atropellado y abandonado en un siniestro vial el 1º de mayo de 2002, en tanto que el conductor solo cumplió dos meses de prisión), se modificó la manera de considerar a los hechos viales. En ese momento, todo el mundo me decía que fue un accidente, y no lo fue. El conductor atropelló a Kevin se dio a la fuga y lo abandonó. A pesar de todos esos agravantes, el conductor quedó en libertad”, afirmó Viviam Perrone, integrante de la asociación Madres del Dolor y mamá de Kevin. “De todas maneras, fue el primer hecho en llegar a juicio, que en esa época casi ningún hecho vial llegaba a esa instancia, y en recibir una sentencia y condena efectiva”, agregó sobre el caso que sentó jurisprudencia sobre el tema en la Justicia a partir de entonces.

 

Parecidos pero no iguales

  • Rubén Darío Castiñeiras (conocido como ‘El Pepo’) chocó su camioneta el 20 de julio. Murieron Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal.
  • Esta semana, la justicia le negó la prisión domiciliaria que pidió su abogado, alegando “depresión” y mal estado del cantante.
  • En la madrugada del lunes 9, el periodista Eugenio Veppo atropelló y  mató a la agente de tránsito porteña Cinthia Choque. Dejó también gravemente herido a Santiago Siciliano.
  • Está detenido y la carátula de su causa es “homicidio simple con dolo eventual”, con penas de hasta 20 años.