SOCIEDAD
este año, tambien hubo otra en la villa 31

En la Marcha del Orgullo, miles pidieron "basta de crímenes de odio"

No llevaron la sigla LGBTIQ para incluir a todos los colectivos de diversidad. La fiesta se extendió hasta el atardecer: hubo shows, banderas y un cierre sin escenario en el Congreso.

20191103_marcha_orgullo_ahfargentinamaurocolombini_g.jpg
En caravana. El micro de la Falgbt, embanderado y con drags a bordo. En Plaza de Mayo, repartieron preservativos contra el VIH. | mauro colombini / ahf argentina

Miles de banderas multicolor. Remeras y carteles que repetían “no más odio” o “amor es amor”. Veintitrés años después de la primera salida fundacional en la que participaron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, fundadores de la CHA, el centro porteño se vistió ayer de fiesta para la Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires. En el mundo, el mes de junio es en el que se festeja la diversidad –por la revuelta de Stonewall, en Nueva York, que este año cumplió cinco décadas–, pero aquí se eligió noviembre.

A partir de las 11, el evento largó con una Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo con puestos de venta de remeras, pins y otros artículos. Entre el mediodía y las cuatro de la tarde, antes de salir a marchar, tocaron, entre otros, La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi. También hubo puestos de información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y de pruebas rápidas de VIH, preservativos gratuitos y un número de WhatsApp disponible para consultas.

Este año, además, se hizo la primera Marcha del Orgullo Transvillera Plurinacional, que se reunió en el Sector Ferroviario de la Villa 31.

Este año, la consigna fue “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio” y la acompañaron 21 pedidos más; entre ellos, por los cupos laborales trans, los cumplimientos de la educación sexual integral, el fin de la violencia simbólica y la separación de la Iglesia y el Estado. También tuvo un lugar protagónico el pedido por los ajustes en las políticas de salud pública para los tratamientos hormonales de la comunidad trans: “Sin hormonas no hay orgullo”, repitieron. El deporte y la visibilización de las identidades asexuales y no binarias también ganaron espacio.

Al finalizar la marcha y desfile de carrozas, alrededor de las 18, se realizó la lectura del documento oficial frente al Congreso, pero este año no habrá escenario allí. Desde la comisión organizadora informaron que el gobierno nacional este año les negó que montarán el escenario en la Plaza del Congreso, por lo que se instaló en Plaza de Mayo.

Participante. “Mi mood (ánimo) de hoy es feeling good as hell (sintiéndome infernalmente bien). ¡Feliz orgullo, bellezas! Que nunca más ningún fachito, machito o viejo loco nos diga quiénes podemos ser o no ser”, escribió Estanislao, el hijo del presidente electo Alberto Fernández –quien también tuiteó sobre el encuentro–, que fue a la marcha y subió al bus “montado” como Dyhzy, su persona drag.