En el marco de una tasa de contagios de covid a la baja, y decisiones de último momento, la primera semana de vacaciones de invierno cerró con un promedio de ocupación en los principales destinos invernales del país del 75%, con un promedio de 5,7 noches de estadía. En tanto que cerca de 1,7 millones de personas sacaron el certificado Turismo para viajar por el país, según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que el número final aún puede ser mayor ya que en seis provincias no exigen el certificado para hacer turismo. En este caso puntual aparecen Santa Cruz, Corrientes, Chaco, Formosa, la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa.
Según las fuentes consultadas, entre las provincias más visitadas durante estos días, figuran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis y Santa Fe. Entre las cinco primeras provincias acumulan el 60% de los viajes.
“En un contexto complicado, hay un buen panorama en estas vacaciones de invierno. Estamos contentos porque era todo un desafío tener una temporada. Las provincias nos informan que hay un buen nivel de reservas de cara a las próximas semanas. En esa línea, creemos que, dentro del contexto actual, tendremos un buen movimiento: haber llegado a las vacaciones de invierno con el turismo interno habilitado es muy importante para el sector, que necesita trabajar”, aseguró Matías Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes.
Vacaciones de invierno: más vuelos a Ushuaia
Por las provincias. Según datos aportados por las provincias, hasta el 20 de julio en Buenos Aires la demanda se centró en las sierras, tanto en Tandil como Sierra de la Ventana. Allí las reservas rondan el 80% de la capacidad. La sorpresa la va a dar la zona norte de la provincia, por ejemplo San Pedro, con un alto nivel de alojamiento. En Mar del Plata, se espera la visita de unos 220 mil turistas para estas dos semanas de receso invernal.
En Córdoba se estima que llegaron unos 135 mil turistas en los últimos días, lo cual en concepto de movimiento económico representa más de 1.367 millones de pesos. En las sierras cordobesas, el promedio de ocupación llegó al 60%.
En Mendoza, por su parte, la ocupación hotelera alcanzó durante el fin de semana pasado un 75% en promedio en toda la provincia, con picos en la zona Sur y alta montaña del 70% en la Ciudad de Mendoza y un número similar en el Valle de Uco.
El turismo en Río Negro movilizó $ 527 millones en la primera quincena de julio. Unos 22.700 turistas eligieron San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas durante la primera quincena de julio. En Bariloche, durante las dos semanas de invierno hay un promedio de ocupación del 65%. Aerolíneas Argentinas agregó 37 frecuencias para este mes, Jetsmart pasará de dos a cinco frecuencias diarias a partir del fin de semana y Flybondi espera sumar una nueva frecuencia en la segunda quincena.
En Neuquén, por su parte, más de 25 mil turistas se encuentran recorriendo la provincia. Respecto a los destinos más visitados de la provincia patagónica, un 38% visita San Martín de los Andes, 19% Villa La Angostura, 15% la ciudad capital, 5% Villa Pehuenia y un 5% Caviahue.