SOCIEDAD
registro online

Denuncian fallas en la app para descargar la licencia de conducir digital

En el día de su lanzamiento la aplicación "Mi Argentina" funcionó con errores. Aseguran que "colapsó" por la cantidad de descargas.

02122019 licencia macri virtual
El presidente Macri presentó por redes sociales la licencia de conducir digital | Presidencia de la Nación

El anuncio generó gran expectativa, pero lo cierto es que no tuvo un gran debut. En el día de su lanzamiento la aplicación para celulares "Mi Argentina" que permite llevar la licencia de conducir en el celular funcionó con errores y muchos usuarios denunciaron en redes sociales problemas para validar datos personales.

Las principales críticas tuvieron que ver con un impedimento del sistema para validar el documento de identidad, y una falla funcional a la hora de ingresar la fecha de nacimiento que obliga a los usuarios a retroceder de a un año a la vez para llegar al día que figura en el DNI, es decir, un usuario que nació en el año 80 deberá retroceder los 39 años uno por uno hasta llegar al año en que nació.

La app ya funcionaba para otros documentos digitalizados, pero desde esta semana se amplió su uso para el carnet de conductor. La sección "Credenciales" de esa aplicación cuenta con una variedad de documentos digitales, como la constancia de CUIL (Cuenta Única de Identificación Laboral), el certificado único de discapacidad y la credencial de trasplantado.

En un futuro también estarán los formatos digitales de la cédula verde, la cédula azul, la tarjeta del seguro automotor, el documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte, aseguraron desde el Gobierno.

"Estamos trabajando con el RENAPER para para la realización del DNI digital. El plan del Gobierno es seguir digitalizando documentos y para los próximos lanzamientos se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor , entre otros", aseguró el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con la periodista María Laura Santillán en Radio Nacional.

'Mi Argentina' está disponible para descargar tanto desde Apple Store como de Google Play y funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

En primer lugar, el sistema solicita el ingreso del número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital, que es, justamente, el paso que falló en su lanzamiento. Una vez realizado el trámite, los agentes de tránsito podrán corroborar su validez mediante un código QR.

MS/