viernes 14 de mayo de 2021
SOCIEDAD TEMBLOR
01-09-2020 08:46

Un fuerte sismo en Chile se hizo sentir durante la madrugada en Córdoba, La Rioja y Mendoza

El epicentro se registró a 55 kilómetros al norte de Huasco, en el vecino país. Hasta el momento, no se registraron heridos.

01-09-2020 08:46

Un fuerte sismo se hizo sentir durante la madrugada de este martes 1 de septiembre en la Región de Atacama, Chile, donde alcanzó una magnitud de 6,8 de acuerdo al Centro Sismológico Nacional. El fenómeno también se percibió en provincias de Argentina, como La Rioja, Córdoba y Mendoza.

Según lo informado por el área de Sismología del vecino país, el epicentro se registró a 55 kilómetros al norte de Huasco cerca de la 1 de la mañana. Cerca de 20 minutos más tarde del primer movimiento telúrico, Onemi reportó un segundo sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Su magnitud fue de 6,2 y se localizó a 45 kilómetros al norte de Huasco, detalló la cadena CNN Chile.

Como consecuencia de los temblores, se produjeron daños materiales y personas evacuadas de sus viviendas como medida de prevención. Además, diferentes rutas fueron cortadas. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado mayores amenazas, según ha avanzado el Pacific Tsunami Warning Center.

Chile está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de líneas de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico, propenso a frecuentes y terremotos. Uno de lo mayores temblores ocurrido en 1960. Fue de una magnitud de 9,5 sacudió la costa del centro de Chile y mató a miles de personas.

El sismo se sintió también en la Argentina

El INPRES indicó que el primer movimiento se dio exactamente a 486 kilómetros al oeste de La Rioja, 492 al noroeste de San Juan y 103 kiómetros al noroeste de Vallenar, además de zonas de Córdoba y Mendoza. A través de las redes, los usuarios dieron a conocer algunos videos que muestran la intensidad del evento sísmico.

AB/FF

En esta Nota