SOCIEDAD
Tecnología

Trollear y stremear: qué nos dice la Generación Z

El lenguaje de los jóvenes esta atravesado por el crecimiento de la industria de los videojuegos y su relación con la tecnología. La Generación Z es la primera que se desarrolla a la par del boom de internet.

¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z?
Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 creen que son más importantes la habilidades blandas que un título universitario. Cómo ven a los CEOs actuales. | Cedoc Perfil

El poder de las palabras siempre se caracterizó por su independencia y la dinámica del cambio. Comprender las nuevas generaciones implica entender qué dicen y por qué lo hacen. En ese sentido, los vocablos streamer trolear son significados que dan cuenta de esto. Más allá de su instalación, también marcan el signo de los tiempos atravesado por la industria del videojuego, las plataformas y las redes sociales. La Generación Z o Zillenial, jóvenes que tienen entre 15 y 25 años, forman parte de ese universo de estudio que busca establecer los límites generacionales que identifiquen los comportamientos de las juventudes. Sin dudas, una marca de la contemporaneidad.

Irreverencia, responsabilidad por el cambio climático y dependencia de internet. Los Zinellials son considerados como los nativos digitales porque nacieron con el boom de internet. Es por ello que su vocabulario está atravesado por las redes sociales y los videojuegos. La relación tecnología y juventud funciona muy aceitada. De ellos deriva su discurso, una especie de lunfardo que conjuga palabras en inglés castellanizadas y abreviadas que se han instalado como streamer y trollear

Streamer proviene del anglicismo streaming, y se trata de una transmisión en vivo por ejemplo, en redes sociales. El streamer, en este caso, se dedica a realizar vivos en diferentes plataformas. En Argentina se conoce el caso de Coscu, un streamer argentino con más de dos millones de seguidores en Twitch, la plataforma de video que permite realizar transmisiones en vivo. De acuerdo a Twitch Traker, el indicador de la aplicación, enero de 2021 marca una cantidad de espectadores recurrentes de 2.898.159 personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conductor designado: una opción que cada vez eligen más los jóvenes

Un consumo de los tiempos al que también se adaptan figuras deportivas como Sergio Agüero, que tiene varios streams de su participación en videojuegos. De acuerdo a datos de Global Games Market Report, la industria generará para 2023 de 3 mil millones de jugadores. En 2020, el mismo informe habla de una ganancia de 159 mil millones de dólares en el año 2020. La industria crece de forma astronómica y en Netflix ya tiene su propia mini-serie llamada "El mundo de los videojuegos". 

Aceptada por la Real Academia Española, trollear tiene su derivación de troll, y hace referencia a la publicación de mensajes ofensivos o provocadores que buscan boicotear una conversación o querer llamar la atención. Un caso paradigmático se dio en 2020 cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proponía realizar un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma. Según había anticipado el republicano, se esperaban 1 millón de personas en el mitin. Sin embargo, Trump terminó hablando para menos de 10 mil personas. El trolleo ocurrió, según los medios norteamericanos, por parte de los jóvenes Z que solicitaron tickets para sabotear el acto.

De acuerdo al informe de la Fundación del Español Urgente, que pertenece a la RAE, confinamiento fue la palabra del año en 2020. También era una de las candidatas la palabra Tik-Tok. Esto sirve como un retrato del año pandémico porque grafica la relación entre el binomio jóvenes y tecnología, que se mostró aún más cercana. Si hay algo seguro, es que stremear y trollear no solo responden a una caracterización antojadiza de la Generación Z, sino que muestran una marca de los cambios y sucesos sociales.