SOCIEDAD
conviven en el penal de Marcos Paz

Gran Hermano de represores y famosos tras las rejas

Peleas y anécdotas de convivencia defiguras emblemáticas de la represión como Etchecolatz o Von Wernich, y personajes como Omar Chabán o el barrabrava William Schlenker. Más información en Edición Impresa. Galería de fotos

1202marcospaz468
| CEDOC

En el Complejo Penitenciario Nº 2 de Marcos Paz conviven los represores más emblemáticos de la última dictadura militar con secuestradores famosos, barrabravas reconocidos y personajes de la farándula.

Allí están alojados el ex comisario Luis Abelardo Patti, el ex capellán policial Christian Von Wernich y Miguel Etchecolatz, entre otros represores. Pero los detenidos por violaciones a los derechos humanos no son los únicos presos conocidos del Penal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcos Paz, como una especie de Gran Hermano carcelario, reúne bajo el mismo techo a ex novios de divas del espectáculo, como Xavier Ferrer Vázquez, y barrabravas de River, como William Shchlenker. Omar Chabán, el “Negro Sombra” y el “violador de Núñez” son otras de las tantas figuras que habitan esta cárcel de alta seguridad.

El sector destinado exclusivamente a detenidos acusados de violaciones a los derechos humanos es conocido por el resto de los reclusos como el pabellón “de lesa", por los delitos de "lesa humanidad”. Allí el régimen carcelario es menos estricto que en el resto del penal.

Marcos Paz, en muchos casos, sirvió para reagrupar a viejos conocidos y hasta rearmar antiguas jerarquías. Divisiones y rangos que suelen respetarse aún dentro del pabellón. Así, hay casi una decena de represores que trabajaron en la Unidad 9 de La Plata, una de las cárceles que recibieron y donde se torturó a más presos políticos.

En total, hay en el penal de Marcos Paz 28 represores alojados, entre ellos ex miembros del Servicio Penitenciario Federal, la Policía o el Ejército, y un civil. Más información en Edición Impresa.