SOCIEDAD

Guía práctica para reclamar por los cortes de luz

Cuáles son los pasos que los usuarios deben seguir ante las distribuidoras de energía y ante el ENRE. Desde un llamado hasta una demanda judicial.

Cuáles son los pasos para reclamar ante la falta de energía
| DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este jueves que "no" hay cortes programados de luz en las distintas zonas donde hubo fallas en el suministro eléctrico, y vinculó la falta de ese servicio a la "sobreutilización" de aires acondicionados y ventiladores en "noches muy calurosas".

Sin embargo, las asociaciones de Defensa del Consumidor suelen recibir muchas denuncias por estos días, pero puede ser el propio usuario afectado quien reclame de manera directa ante las empresas que incumplen con el servicio. En esta nota, se presenta una guía para exigir a las firmas de electricidad el restablecimiento del servicio o bien, presentar una denuncia formal ante el organismo competente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, ante un corte de energía eléctrica, el usuario tiene que reclamar a la empresa que le suministra el servicio, ya sea Edenor o Edesur según le corresponda y al Ente Regulador de la Energía (ENRE), según consignó la web de la ONG Consumidores Libres. El reclamo se puede hacer por varias vías. Telefónica: Edenor 0800-666-4002; Edesur 0800-333-3787; Edelap 0800-222-3335. Edesur incorporó recientemente además la red social Twitter: @oficialedesur.

Otra opción de reclamo es mediante mensaje de texto desde el celular, enviando al 011-3134-4444 el nombre de la distribuidora (Edesur o Edenor), número del cliente  y los tres últimos número del DNI del cliente. Personalmente se pude concurrir al Enre, Suipacha 615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9 a18 horas.

En caso que las empresas prestadoras del servicio no den respuesta dentro de 15 días hábiles o la misma es negativa, queda habilitada la vía administrativa y eventualmente la judicial.

En consecuencia, se debe llamar al ENRE para dejar asentado el reclamo a las distribuidoras: 0800-333-3000. En el momento del reclamo le solicitarán el número de cliente, que se encuentra en la parte superior derecha de la factura.

Es conveniente tener a mano anotado el día y hora del comienzo de la interrupción del servicio y posteriormente día y hora de la fecha del restablecimiento del mismo (en caso de que el reclamo haya tenido un fin exitoso) para futuros reclamos.

Una vez restablecido el servicio. El usuario tiene derecho a reclamar a la empresa una indemnización por los daños en aparatos eléctricos y demás perjuicios ocasionados. Para ello tendrá que presentar una nota por duplicado, adjuntando boletas y facturas de compras, etc. y todo otro elemento de prueba que acredite el monto reclamado. En caso que la empresa no respondiera o manifestara su negativa a acceder a la indemnización reclamada, el usuario debe reiterar el reclamo ante el Enre, también por escrito y por duplicado.

Independientemente de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, el ENRE está obligado a determinar una indemnización por daño directo, estableciendo un monto fijo en función de la cantidad de horas que los usuarios estuvieron privados del servicio. Ese reintegro deberá ser efectuado automáticamente sin que el usuario tenga que realizar trámite alguno.

La última opción: judicial. La ONG Protectora remarca además que si la empresa prestadora no resuelve satisfactoriamente el reclamo, antes de llegar a la instancia judicial es posible presentar quejas ante los organismos descentralizados de la autoridad de Defensa al Consumidor ubicados en los Centros de Gestión y Participación (CGP) para obtener un resarcimiento. Si después de las audiencias usted no logra un acuerdo con la empresa, quedará habilitado para iniciar acciones legales.

El abogado elegido podrá presentar la demanda por daños y perjuicios sufridos a causa de los cortes en el suministro eléctrico, y allí reclamar diversos tipos de daño. Ejemplo de ello es el daño patrimonial (electrodomésticos quemados o averiados, medicamentos, mercadería), el daño físico (problemas de salud o empeoramiento de la misma, causados por la falta de electricidad), y el daño moral (la incertidumbre y angustia que pudiera haber sufrido por la falta de energía).