SOCIEDAD
A 30 aos del inicio de su lucha

Histórica jornada de homenaje a las Madres

Durante todo el día,distintos artistas participarán del concierto "Gracias Madres por 30 años de Resistencia y Memoria" en la histórica plaza. A medianoche, se realizá una ronda con antorchas.

0429madresmayo468afp
| AFP
El 30 de abril de 1977 un puñado de madres de desaparecidos encabezadas por Azucena Villaflor irrumpió por primera vez en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos secuestrados por la dictadura.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de aquél emblemático momento, que marcó el inicio de una lucha inclaudicable, la agrupación Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo será homenajeada hoy con un recital en la histórica Plaza.

El concierto "Gracias Madres por 30 años de Resistencia y Memoria" comenzará a las 18.30 y se extenderá hasta las 0 del lunes, momento en que las Madres realizarán una ronda con antorchas.

Figuras como Cristina Banegas, Arturo Bonín, Gastón Pauls y Raúl Rizzo recitarán textos y poesías dedicados a las Madres, y Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Los Pericos y Opus Cuatro, entre otros, estarán presentes con sus canciones.

El lunes 30, a las 15.30, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia homenajearán a las Madres en la Plaza.

El mismo día a las 18, en la Casa de las Madres, Piedras 153, se descubrirá una placa de homenaje por parte de la Junta Interna de ATE-legislatura y proyectará el video "30 años de Resistencia", sobre una idea de Emiliano Giacobe y Teresa Albistur.

A las 20, en la sala Gorriti de la Feria del Libro, el Instituto Espacio para la Memoria homenajeará a Línea Fundadora en un acto que cerrará con un recital de Mercedes Sosa.

El jueves 3 de mayo continuarán las actividades en recordación del 30 aniversario con el preestreno de la película Madres, con dirección de Eduardo Walger, en el cine Gaumont, Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.

El viernes 4 a las 20.30, en la sala Gorriti de la Feria del Libro, se presentara el libro “ Presentes! Ahora y siempre!" realizado por Aída Sarti y Cristina Sánchez en el que se reconstruyen las huellas de sus vidas, la de sus hijos y hermanos detenidos-desaparecidos.

Como cierre de los homenajes por los 30 años de lucha, el miércoles 18 de mayo, en la iglesia de la Santa Cruz, Estados Unidos y Urquiza, a las 19.30, se oficiará una misa por los 30.000 detenidos desaparecidos.

Fuente: Telam