SOCIEDAD
DEBATE

El INADI publicó una guía sobre el uso del lenguaje inclusivo: "Prohibirlo es una cuestión de censura"

El organismo que dirige Victoria Donda publicó un documento en el que plantea recomendaciones para lograr una comunicación más inclusiva para todas las identidades.

Lenguaje inclusivo
Lenguaje inclusivo | Cedoc

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una guía con recomendaciones para una comunicación inclusiva, en la que destaca diversos aspectos del lenguaje inclusivo, y considera que prohibirlo “es una cuestión de censura más que de cuidado de la gramática”.

El organismo, que se presentó en la causa contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas, considera que la medida "discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad”.

“La escuela es uno de los primeros espacios de socialización e interacción para muchas personas. Por esto resulta fundamental que en los ámbitos educativos se establezcan formas de comunicación inclusiva, que respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país”, detalla el documento que difundió el Instituto en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INADI contra el gobierno de Larreta: se presentó en la causa por prohibir el lenguaje inclusivo 

Las recomendaciones del INADI para comunicar de manera inclusiva

El organismo que dirige Victoria Donda plantea que es necesario “pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos”. “Esto implica concebir una modalidad de comunicación interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva”.

Es “imprescindible”, señalan, “llevar adelante cualquier situación de interacción y diálogo desde una posición de paridad, teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra”.

El lenguaje inclusivo “busca desnaturalizar la generalización del masculino como genérico y se orienta a que todas las personas puedan sentirse reflejadas y representadas a través de un trato igualitario”, destacan desde el INADI.

Al respecto, aclaran que la identidad de género de una persona “es una vivencia interna e individual que se siente desde la infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida”, por lo que las generalizaciones “que responden a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario ocultan la existencia de la diversidad, perjudicando a aquellas personas que no se sienten representadas en el discurso”.

El Instituto Nacional contra la discriminación argumenta que lo que no se nombra “no existe o, dicho de otro modo, sustenta relaciones de poder que oprimen y sobre las que se reproducen históricas desigualdades e injusticias”. Por esta razón es que recomiendan “nombrar a todas las identidades a fin de otorgarles legitimidad y visibilización”.

Escolaridad, maestros y chicos en aulas 20220317
"Resulta fundamental que en los ámbitos educativos se establezcan formas de comunicación inclusiva", dicen desde el INADI.

Lenguaje inclusivo: cómo se aplica en distintos países

Asimismo, plantea que promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje “porque implica dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar discursivamente el mundo y avanzar en otras” hacia la igualdad.

“El uso de la “e” –legitimado por la práctica social– pretende visibilizar la diversidad de identidades existentes y forma parte de nuestra práctica cotidiana. Sin embargo, también encuentra resistencias. Prohibir el uso de un lenguaje es una cuestión de censura más que de cuidado de la gramática, ya que las lenguas son dinámicas y se modifican constantemente”, sostiene la guía del INADI, lo que puede leerse también como una crítica a la regulación que dispuso el gobierno porteño.

Por último, señalan que “transformar el modo en que usamos el lenguaje implica un cambio cultural que tiene un fuerte sustento en los compromisos que nuestro país suscribió en materia de género, diversidad y derechos humanos”.

AG / ED