POLITICA
Proyecto de ley

Contra el lenguaje inclusivo: Alfredo de Angeli propone que “el castellano sea el único y exclusivo idioma oficial”

El senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que el castellano sea el "único y exclusivo idioma oficial" en la redacción de documentos oficiales por los tres poderes.

Alfredo De Ángeli 20220418
Alfredo De Ángeli | Cedoc Perfil

Alfredo de Angeli, senador nacional por Entre Ríos, presentó un proyecto de ley que plantea establecer al castellano como “único y exclusivo idioma oficial para la redacción de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales de los tres poderes del Estado”, en busca de frenar el avance del lenguaje inclusivo.

“Legalmente está establecido el castellano y el idioma de los pueblos originarios como oficial en Argentina”, señaló el legislador de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.

Debemos respetar este lenguaje para dar seguridad a los ciudadanos en materia de comunicación. Seguridad que también promueve la inclusión de los destinatarios”, remarcó De Angeli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
proyecto de ley de angeli
Proyecto de ley presentado por Alfredo de Angeli.

De Angeli enfatizó en que “actualmente nuestra Constitución no contiene una cláusula específica sobre cómo deben estar redactados los documentos oficiales” y que “es fundamental garantizar que las comunicaciones oficiales sean comprensibles para todos los habitantes del país”.

proyecto de ley de angeli
El funcionario respaldó el proyecto en sus redes sociales.

El Estado no puede soslayar el idioma oficial por preferencias individuales o de ciertas comunidades de utilizar determinado léxico”, advirtió, aunque aclaró que “esta iniciativa no excluye la posibilidad de la elaboración y comunicación de documentos oficiales en otro tipo de lenguas que identifiquen a otros grupos o comunidades”.

Lenguaje inclusivo: Kicillof desafió a la RAE y llamó a los alumnos a "rebelarse como hizo Belgrano"

El funcionario remarcó: “El espíritu de este proyecto busca utilizar un castellano correcto en términos normativos, por sus principios y disposiciones muy claras, inteligibles para todos los ciudadanos. Y contar con todas las herramientas lingüísticas para ser inclusivo a todos los habitantes del país”.

La presentación de dicho proyecto de ley es un avance más en la disputa por el lenguaje inclusivo que se abrió entre el oficialismo y la oposición, donde el Gobierno actual busca amparar su implementación, al contrario de los funcionarios opositores que incluso han aplicado medidas para prohibir su utilización en determinados contextos.

Horacio Rodríguez Larreta y Acuña prohibieron la implementación del lenguaje inclusivo en CABA

Polémica por el lenguaje inclusivo

La discusión inició después de que desde el Gobierno porteño anunciaron que  se prohibía el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “con la ‘e’ fueron para atrás” y que la idea es “simplificar la forma en la que los chicos aprenden”.

“La prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, señaló por su parte la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Ante esta situación, fueron varios los representantes del Frente de Todos que salieron a criticar la medida y respaldaron el uso del lenguaje inclusivo, entre ellos el presidente. “No es un problema de idioma, es para que todos se sientan interpelados. Todes se sientan interpelades”, expresó Alberto Fernández durante un acto oficial.

Alberto Fernández "cruzó" a Horacio Rodríguez Larreta y defendió el lenguaje inclusivo: “Es para que todes se sientan interpelades”

"El lenguaje inclusivo hace a la vigencia de los derechos humanos, al respeto al otro, al respeto por la dignidad del otro, hace respetar la condición de género del otro y hace respetarnos en la diversidad y en la diferencia", remarcó el mandatario.

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, animó a todos los estudiantes bonaerenses a “rebelarse y hablar como ellos quieran” porque “no van a explicarnos desde España (en referencia a la RAE) cuáles son las palabras que usamos”.

"No nos gusta prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y sobre todo, ser patriotas”, concluyó el gobernador.

 

AS/ff