SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Incendio en la Reserva Ecológica: se queman pastizales y hay humareda en la Ciudad

Los bomberos trabajan en el lugar para controlar la situación. El humo llega a al menos cinco barrios porteños. Hasta el momento no hay heridos ni evacuados.

Incendio_Costanera_20200112
Los incendios son provocados por quemas de pastizales. | Cedoc

Una inmensa humareda invade la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, producto de un incendio en los pastizales del lugar. Tal es el humo que el olor a quemado llega hasta Puerto Madero, San Telmo, Retiro, San Cristóbal y Saavedra. 

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron a este portal: "El foco de incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur se inició alrededor de las 18:30. A esa hora ya había comenzado el pre cierre habitual por lo que el lugar estaba semi vacío. Se trata de un foco de 800 metros cuadrados, hay más de 10 dotaciones de bomberos de la ciudad, bomberos de la nación y prefectura, más de 60 bomberos voluntarios. El trabajo se realiza adecuándose al viento, que principalmente es del este, pero tiene rotaciones lo que hace que los bomberos se reubiquen constantemente. Hasta el momento no hubo heridos ni evacuados. Una vez finalizadas las tareas de los bomberos, ellos realizarán el peritaje para conocer el origen del incidente".

Bomberos de la Ciudad, Guardia Civil y la Prefectura trabajaban en la zona para controlar la situación. "Sobre Camino de los Alisos se desarrolla un foco de 15 por 80 metros. Se encuentran trabajando el Destacamento de La Boca y unidades cisterna; el foco se encuentra circunscripto", señala el parte de los bomberos. 

PERFIL consultó a fuentes policiales que consignaron: "El foco está circunscripto. Se esta conteniendo y colaboran en las tareas Bomberos de Prefectura, de la Policía Federal y bomberos voluntarios".

 

Desastroso saldo de los incendios de Australia: habrían muerto 1.000 millones de animales

El lugar. La Reserva Ecológica Costanera Sur, también denominada Reserva Ecológica de Buenos Aires, es una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica. Está ubicada en el barrio de Puerto Madero y se encuentra en la Costanera Sur. Tiene dos ingresos, el principal es el acceso Sur (ex entrada Brasil) y el acceso norte (ex entrada Viamonte). Está abierta de martes a domingo de 8 a 18 (horario de invierno) y de 8 a 19 (en verano). Los lunes y días de lluvia permanece cerrada.

En sus 350 hectáreas alberga más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona, como pastizales de cortaderas y bosques de alisos. Además, tiene miradores al Río de la Plata. Por sus características, es apto para el senderismo y el avistaje de aves.

JPA/MC