Ligeras lluvias
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Buenos Aires y Santa Fe
martes 13 noviembre, 2018

Inundaciones: cuáles son las localidades que siguen bajo el agua

El fuerte temporal del fin de semana y las lluvias que aún continúan en algunos lugares del país dificultan el escurrimiento del agua. Qué zonas permanecen anegadas.

Los distritos más afectados por las inundaciones que anegaron viviendas y calles fueron La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, en el oeste y sur, respectivamente, del GBA. Foto: Defensa Civil de la Provincia

Casi una decena de localidades de la provincia de Buenos Aires continúan inundadas luego del fuerte temporal del fin de semana pasado que dejó cuatro víctimas fatales y 1891 evacuados.

Según datos relevados por el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la Polícia, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Arrecifes, Marcos Paz, Cañuelas, Saladillo, Trenque Lauquen y Salto, son los territorios que condensan la totalidad de los evacuados y en donde las inundaciones continúan a causa del mal clima y las lluvias intermitentes.

La Matanza es el partido más afectado y reportó hasta el momento unos 1561 evacuados que están alojados en los ocho centros de atención que se abrieron por la emergencia. Desde el gobierno bonaerense informaron que continúan trabajando en la zona junto con equipos de bomberos voluntarios, unidad especial de rescate de bomberos de policía, defensa civil provincial y municipal, SAME provincia y desarrollo social. Las localidades más afectadas son Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino. En esta última se vivió una tragedia cuando un bebé murió ahogado tras caerse de la cama.

En tanto en Lomas de Zamora, los evacuados ascienden a 100 a causa del desborde del Riachuelo que subió 40 centímetros durante la noche lo que hace más lento el escurrimiento del Matanza, indicaron fuentes oficiales.

En Quilmes la situación no es tan crítica. Se estima que si durante el transcurso de la jornada sigue sin llover, las 14 personas que están en el centro de asistencia podrán regresar a sus casas.

Se le inundó la casa y su bebé se ahogó tras caerse de la cama.

En la localidad de Arrecifes, las precipitaciones que se registraron durante la noche provocaron nuevamente el desborde del río. Fueron reubicadas unas 100 personas y no se registraron nuevas evacuaciones.

En Trenque Lauquen, en tanto, las lluvias que se registraron anoche provocaron que en la localidad de 30 de agosto se abra un centro de evacuados que al momento alberga a 14 personas. Marcos Paz y Cañuelas suman otros 90 evacuados (10 y 80 respectivamente), y aunque el agua bajó y ya no se registran anegamientos serios, todavía no pueden regresar a sus hogares.

Las ciudades de Saladillo, Salto, Colón, Arrecifes y Pergamino siguen en estado de alerta y con sus cuencas fluviales bajo monitoreo por posibles desbordes. Si bien no hay alertas por tormentas en el momento, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaron lluvias de variada intensidad en localidades bonaerenses para este martes.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, el temporal dejó un saldo de más de 500 personas evacuadas, importantes daños materiales, rutas cortadas y varios distritos sin clases. En algunas localidades llovió más de 250 milímetros, superando el récord de noviembre, lo que fue acompañado por fuertes ráfagas de viento y en algunas ocasiones granizo.

Las autoridades provinciales indicaron este martes que un total de 508 personas permanecían evacuadas en distintas partes del territorio santafesino por el mal clima que continuaba, consignó la agencia Noticias Argentinas.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard