SOCIEDAD
NO INCLUYE LA SEMILLA, PORQUE ES ILEGAL

La ‘caja contenta’ para cultivar marihuana

Lanzan en la Argentina un kit para sembrar cannabis en el balcón. Cuánto cuesta.

Tutorial. Un video en la web explica todos los pasos a seguir.
| Mariano Soler

Es posible encontrar en internet muchos sitios con información y explicaciones sobre cómo cultivar una planta de marihuana. También existen en el país tiendas dedicadas a la venta de los productos recomendados para esa tarea, conocidos como growshops. Lo nuevo es que ahora se suma el lanzamiento de la Cajita Contenta, un kit completo de elementos para iniciar el cultivo de cannabis en casa.

La caja, lanzada por el sitio Dr. Sativa, contiene bolsas de tierra, una maceta, guantes, rociador, manual instructivo y productos para combatir plagas. Además cuenta con un calendario lunar y los procedimientos que se deben cumplir por día. No incluye ni semillas de marihuana ni la planta en sí misma, debido a que es ilegal. El artículo 5 de la ley 23.737 establece “penas de cuatro a quince años de prisión y multas a los que vendan, tengan, guarden o regalen plantas o semillas sin autorización o con destino ilegítimo utilizables para producir estupefacientes”. Por eso aquellos que quieren cultivar compran las semillas en sitios del exterior que las envían al país por correo.

La Cajita Contenta cuesta $ 299, puede conseguirse en growshops y también se puede comprar desde el sitio oficial acordando un posterior envío a domicilio.

Federico Riveiro, creador del original pack, explica que la idea es enseñar a cultivar porque la mayoría que se interesa por el tema no sabe cómo hacerlo. “Simplificamos el proceso uniendo lo necesario. La tierra tiene un tratamiento especial para que la planta crezca correctamente. La idea es ayudar a los consumidores, sobre todo a los que la consumen por temas medicinales”, asegura.

Y agrega: “Nosotros hace 25 años que cultivamos y comercializamos productos de primera calidad que cuentan con la aprobación del Senasa”. Riveiro lanzó este emprendimiento hace apenas un mes y frente al éxito de demanda tiene como objetivo poder exportar estos kits a Uruguay, Chile y Brasil.

Además Riveiro mantiene el sitio web Dr. Sativa, un portal donde asesoran a otros cultivadores y ahora también los que adquieran la caja pueden despejar dudas sobre el procedimiento o los problemas que puedan surgir. Si bien en el sitio se invita a que los usuarios envíen fotografías de sus cosechas de marihuana, por ahora reina el anonimato entre los consumidores.

A pesar de la oferta de productos y del crecimiento del autocultivo, los compradores todavía tienen temor a mostrarse con sus plantas.

Semillas

- Los sitios para comprar semillas de cannabis en el exterior se multiplican en la web. La forma de adquirirlas es similar a la compra de cualquier producto.
- Se registra el usuario, se carga el producto a su carrito, y se elige la forma de pago, con tarjeta o por depósito.
- El envío demora diez días y el valor varía según el país donde se compren. En Europa el paquete de 5 semillas ronda los 35 euros.