SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

La Unidad de Testeo móvil recorre las villas porteñas

Desde ayer comenzó a funcionar este servicio en el Barrio Playón Chacarita y Mundo Grúa, en Barracas, Este miércoles estará en barrio Rivadavia I, Bajo Flores.

Unidades móviles de testeos en barrios populares. 20210630
Unidades móviles de testeos en barrios populares. | Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Al igual que en el resto de los barrios porteños, desde esta semana comenzó a funcionar en los barrios populares que se encuentran en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la Unidad de Testeo móvil. Por ahora la iniciativa comenzó a implementarse en el Playón Chacarita y en el complejo Mundo Grúa, en la zona de Barracas. Este miércoles, en tanto, la acción sanitaria que es  impulsada en forma coordinada por los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, continuará en el Barrio Rivadavia I, en la zona del Bajo Flores.

Según explicaron desde el Ejecutivo comunal, el testeo móvil consiste en ir a los diferentes barrios con una rotación semanal para realizar el test de antígenos a cualquier persona que por diferentes motivos necesita un testeo, o que manifieste la voluntad de testearse.  En este sentido, el objetivo de esta decisión apunta tanto a profundizar la estrategia de testeo, detección y aislamiento de personas contagiadas para frenar de esta manera los contagios de covid-19 en cada barrio, como así también la de reforzar el testeo sobre personal estratégico y personas que estén en contacto con personas de riesgo.

El equipo de la unidad móvil cuenta actualmente con 10 personas, que se dividen en dos turnos, ya que el servicio de testeo móvil está disponible al público de 9 a 18 horas.

Unidades móviles de testeos en barrios populares. 20210630

Así serán los controles del aislamiento en la Ciudad para quienes vuelvan al país

La idea es que se mantenga en el mismo barrio semanalmente para poder abordar cada siete días a las personas que resulten contactos estrechos y para facilitar el esquema de difusión y acompañamiento del territorio. El cronograma de barrios a visitar se define de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de ellos, su cercanía a centros de testeos fijos ya existentes en la Ciudad y a la accesibilidad de los barrios.

Unidades móviles de testeos en barrios populares. 20210630

“Mientras avanza el plan de vacunación, en la Ciudad debemos seguir intensificando otras estrategias que procuren disminuir la circulación del virus y esta idea va en esa línea”, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. Quien, asimismo, aseguró que “llevar las herramientas del Estado cerca de quienes lo necesitan es una de nuestras prioridades para acompañar a los vecinos y vecinas, especialmente de los barrios populares”.

FL