SOCIEDAD
Instalada en Puerto Madero

La "librería flotante" de los evangelistas genera polémica entre comerciantes

La flota llegó el pasado 27 de junio y permanecerá hasta el próximo 21 de julio. Por qué los libreros argentinos dicen que es una "estafa".

Autodenominada como "la librería flotante más grande del mundo", este barco es operado por GBA Ships.
Autodenominada como "la librería flotante más grande del mundo", este barco es operado por GBA Ships. | Twitter @logoshope

Un barco de una iglesia evangelista que se instaló en Puerto Madero con la consigna de ser "la librería flotante más grande del mundo" comenzó a ser cuestionada por los libreros locales porque, según denuncian, sólo "es una acción propagandística" de la congregación religiosa, ya que  "los libros que ofrecen tiene un sesgo cristiano y evangelista".

Se trata de la embarcación llamada Logos Hope, que arribó a Puerto Madero el pasado 27 de junio y permanecerá hasta el próximo 21 de julio. La tripulación está integrada por cristianos evangélicos pertenecientes a distintas naciones, quienes "realizarán dentro de las instalaciones del barco, diversas actividades de capacitación para las iglesias evangélicas en materia de evangelismo y misiones", destacó la organización, según publicó la agencia NA. Allí ofrecen "una extensa selección de más de 5.000 diferentes títulos a precios asequibles".

El consejero de la fundación El Libro Guido Indij expresó: "Tenemos un cierto disgusto. Entiendo el atractivo acerca de la idea, pero nos preocupa porque los libreros estamos tratando de defender nuestro espacio. Lo que subyace con la presencia de Logos Hope es una acción propagandística de una iglesia. Toda la tripulación sirve a la causa de difundir una idea. Los libros que ofrecen tiene un sesgo cristiano y evangelista".

Logos Hope: la librería flotante más grande del mundo

En diálogo con Radio Cooperativa, el también editor y librero advirtió que "esta librería se llama la más grande del mundo, pero tiene apenas 4 mil títulos, pero dicen que tienen 800 mil libros en bodega. Eso es más difundir una idea en particular que acceder a una multiplicidad de voces y de ideas. Como libreros, nuestra religión es la diversidad, ofrecer la mayor cantidad de voces posibles. La librería porteña más chica tiene más de 10 mil títulos, mientras que otras tienen más de 80 mil".

Asimismo, cuestionó que cobren una entrada para acceder al buque y recordó que las librerías argentinas son de acceso gratuito, a la vez que remarcó que "el sector del libro tiene un reclamo histórico de la exención del IVA en todos los eslabones de la cadena. Los libros no pagan IVA, pero los libreros sí en todos los otros rubros".

DR/MC