Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Cultura
martes 19 febrero, 2019

Fue desalojado el histórico bar literario Clásica y Moderna tras 80 años

La librería era una referencia cultural de la ciudad de Buenos Aires., pero la situación económica y las deudas obligaron al cese de actividades.

El bar literario Clásica y Moderna cerró sus puertas tras 80 años Foto: CEDOC
martes 19 febrero, 2019

La Ciudad de Buenos Aires pierde a uno de sus iconos culturales luego de 80 años. El bar literario Clásica y Moderna cierra sus puertas debido a las dificultades económicas que soportó por la acumulación de deudas a partir de la muerte de su dueña Natu Poblet en 2017. La librería había sido declarada de "Interés Cultural" por parte de la legislatura porteña.

Este bar fue la "segunda casa" de reconocidas personalidades como Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez y Adolfo Bioy Casares, entre otros, y de miles de amantes de la lectura.

Según consignó Infobae, las razones del cierre son dos: por un lado, la crisis económica pegó duro ya que la caída de ventas hizo imposible la cancelación de una deuda de varios meses por el alquiler del espacio y que devino en el desalojo que se produjo esta mañana. Por otro, más espiritual si se quiere, tras la muerte de Natu Poblet en 2017, el espacio comenzó a sufrir "un proceso de desgaste", según Fernando Monod, quien hoy está al frente de la librería.

Monod, ingeniero zootecnista de profesión, es el hermano de Alejandro Monod, marido de Natu Poblet, quien tras el fallecimiento de su esposa permaneció al frente de la librería que se encuentra sobre Avenida Callao al 800 por unos meses, pero debió ceder el control debido a una enfermedad.

Para National Geographic, la librería más linda del mundo es argentina

"Ofrecimos propiedades para pagar la deuda, pero el desalojo ya estaba avanzado. Además, todo sucede en el mes de feria judicial, por lo que en ese sentido no pudimos hacer nada", agrega.

Sin embargo, los administradores de Clásica y Moderna todavía tienen una mínima esperanza, pero el panorama es complejo. Tienen como límite un mes para cancelar el total de la deuda. Aunque por otro lado, quien está al frente de la librería también propone que la Ciudad de Buenos Aires proteja de la crisis económica a estos establecimientos históricos

El cierre, que deja en la calle a 10 empleados, "no escapa a la realidad de muchos locales y negocios de la ciudad", comenta Monod, aunque aclara: "La diferencia es que tenemos una tradición de 80 años".

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.