SOCIEDAD
El primero del país

Los Bomberos Voluntarios de La Boca celebran los 50 mil días de trabajo solidario

El histórico y tradicional cuartel del barrio de La Boca conmemora 136 años de servicios ininterrumpidos. Cómo será la celebración. La historia de su creación a partir de la iniciativa de un referente vecinal de la zona.

20210425_bomberos_voluntarios_boca_gza_walterdelafuente_g
Días. Un reloj marca los días de trabajo solidario del cuartel. | gza. Walter de la Fuente

Vocación, compromiso, pertenencia y orgullo son algunas de las virtudes que definen el accionar de bomberos voluntarios en cualquier parte del mundo. Pero este domingo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca sumará otra más. Celebrará los 50 mil días de trabajo voluntario. Es decir, 136 años al servicio de los demás, de manera ininterrumpida,  desinteresada, y en la que sus integrantes, la mayoría de las veces, arriesgan su vida. La institución intervino en gran cantidad de siniestros y tragedias como el accidente de aviación de Lapa en 1999, como los incendios de Cromagnon y de Iron Mountain en el que perdieron la vida ocho bomberos.

“Celebrar los 50 mil días de trabajo solidario es un orgullo que muy pocas profesiones pueden ofrecer. Ser bombero voluntario es una llama que se prendió una vez y nunca más se apagó. Es la abnegación y el desinterés en ayudar al otro”, aseguró Walter de la Fuente, bombero del histórico y tradicional cuartel de la calle Brandsen al 500, en pleno barrio de La Boca. “Bombero se nace, es una profesión muy grata, en la que el cariño de las personas es el mejor reconocimiento”, agregó.

Respecto de la celebración prevista para conmemorar el simbólico día, esta se organizó de manera virtual. En este caso, se transmitirán vía streaming saludos de distintas personalidades de la cultura barrial, vecinos y viejas glorias del Club Atlético Boca Juniors, entre otras. “Es una pena tener que celebrar así, pero ya lo vivimos el año pasado”, explicó De la Fuente, en su charla con PERFIL. De todas maneras, la situación no impedirá que se realice el corte de cinta de las nuevas instalaciones del cuartel. Se trata de los salones del Instituto Superior de Formación Profesional que “estará a disposición de los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios pero también estará abierto a la comunidad para que los vecinos del barrio puedan cursar una carrera”, puntualizó De la Fuente. “Las aulas servirán para el perfeccionamiento de los integrantes del cuartel. La actualización de los procedimientos es permanente”, completó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Celebrar los 50
mil días de trabajo
solidario es un orgullo”,
dice De la Fuente

El cuerpo de efectivos del primer cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca está compuesto por unas noventa personas, entre reservistas, cuerpo activo y de apoyo operativo. Todo el personal está a cargo de Marcelo Medina, comandante general de la institución. Respecto de los tiempos de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, De la Fuente explicó que por estos días “se estableció una guardia permanente de ocho efectivos, es decir, una burbuja, en la que se respetan todos los protocolos sanitarios”.

En junio próximo se festejarán los 137 años de la creación del cuartel, ocurrida el 2 de junio de 1884, razón por la cual ese día se conmemora el Día del Bombero Voluntario. En la actualidad, la red de bomberos voluntarios del país está conformada por 900 sedes y más de 43 mil hombres y mujeres que prestan servicio.

Historia. Los Bomberos Voluntarios de La Boca nacieron el 2 de junio de 1884 de la mano de un vecino del barrio, don Tomas Liberti. Quien, ante la magnitud que tomaban los incendios en los conventillos, barcos amarrados o fábricas de la zona, decidió convocar a un grupo de vecinos y organizar un cuerpo de bomberos para socorrer y ayudar a quienes sufrieran algún tipo de siniestro. Como se sabe, además del fuego, las sudestadas provocaban grandes inundaciones en el barrio que provocaban daños materiales o víctimas fatales.

La red de bomberos
voluntarios del país
está compuesta
por 900 sedes y
43 mil hombres

Ante tales circunstancias, Liberti convocó a los residentes del barrio y así formó el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. Su hijo Orestes, de apenas 22 años, fue el primer comandante del cuartel.

Una vez organizados, se cursó una invitación a los demás vecinos para sumarse a la iniciativa. La convocatoria estaba redactada en italiano, idioma original de Liberti y de la mayoría de los residentes de la zona, en la que se exhortaba: “Ciudadanos: Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo próximo a las 3 pm en el Ateneo Iris”.

Las primeras oficinas del cuartel se instalaron en una casilla de madera en la calle Necochea, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza. Al frente se colocó un letrero con el lema que aún guía a la institución: “Volere è potere”, Querer es poder.

 

Impulsan proyecto de ley sobre Bomberos Voluntarios

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta semana un dictamen favorable a un proyecto de ley de ayuda a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, donde se establecen exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.

El proyecto –cuyo autor es el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca– tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

La iniciativa también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones. En ese sentido se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados.

Además, se contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

Bucca dijo que este proyecto “busca fortalecer los recursos de estas asociaciones y proteger a quienes arriesgan sus vidas voluntariamente por sus vecinos para que puedan prestar su servicio en las mejores condiciones posibles”.