SOCIEDAD
Según un estudio del CAF

Los porteños, entre los más satisfechos del continente con el transporte

Solo el 10,8% dijo estar insatisfecho. Los uruguayos lideran la tabla de menor tiempo de viaje, y última en aprobación quedó Bogotá.

Al Metrobus de Lanús se le sumaría otro a zona oeste por Gaona.
| Cedoc

Apenas el 10,8% de los ciudadanos de Buenos Aires consultados está insatisfecho con el transporte público, mientras esa cifra se duplica y hasta se triplica en otras capitales de latinoamericanas, según un estudio difundido este martes por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF). En Caracas, el nivel de insatisfacción llega al 23,5%, en San Pablo al 25,9%, en Montevideo al 27,2%, Lima 29,9% y Bogotá 38,2%.

Los resultados figuran en la encuesta que abarcó cerca de 13.000 hogares en once de las principales ciudades de América Latina. Los porteños demoran en promedio 30 minutos desde su casa al lugar de trabajo, mientras el promedio de América Latina es de 40 minutos, según el informe. El analisis de la CAF denominado Reporte de Economía y Desarrollo (RED) analizó el "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina", se presentó en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la universidad, Ernesto Schargrodsky, el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, y el director representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles. La población urbana en América Latina aumentó alrededor del 10% desde finales de la década pasada y en el mismo período la flota de automóviles ha crecido más de 40% y la de motos casi se triplicó, lo que generó que los latinoamericanos tengan que dedicar un 58% de tiempo adicional por cada trayecto al trabajo. Para el 25% de los porteños el traslado por la Ciudad insume, en promedio, una hora y media por día.

Según el estudio, en el que se estimó el tiempo que demanda llegar al trabajo, los habitantes de ciudades como San Pablo, Caracas, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Bogotá el 25% de sus habitantes que más tarda invierte casi dos horas en ir a trabajar. La mejor posicionada es Montevideo, con una hora diez minutos; seguida por Buenos Aires, con 90 minutos.