SOCIEDAD

Macarena Sánchez sobre el fútbol femenino profesional: "Queremos vivir de esto como hacen los hombres"

En el marco del 8M, la jugadora de fútbol habló con Diario Perfil sobre sororidad, el movimiento #NiUnaMenos, la cultura machista y el patriarcado. Cómo deconstruir espacios y costumbres instauradas.

Macarena Sánchez
Macarena Sánchez | Instagram Maca Sánchez

- ¿Cómo te definís?

- Macarena Sánchez: Tengo 27 años, soy jugadora de fútbol. Mi lucha es lograr la profesionalización del fútbol femenino. Lograr que tenga otro enfoque, no el que estamos acostumbrados a ver, que es homofóbico, transfóbico, misógino y machista. Lo principal pasa por la profesionalización, que las jugadoras sean reconocidas como trabajadoras, que tengan mejores condiciones laborales. Este problema se vio siempre pero logró mayor visibilidad a partir de mi caso: me echaron a mitad de torneo y no tuve la posibilidad de irme a otro club. Esto se da porque, al no tener contrato, ni ningún amparo legal, los clubes hacen con nosotras lo que quieren. No tenemos un gremio, nada que nos ampare legalmente cuando pasan estas situaciones. Muchas de las jugadoras no cuentan siquiera con obra social.

placas 8m 20190309

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que estamos pidiendo es poder vivir de esto como hacen los hombres. Porque estamos haciendo exactamente lo mismo, pero con triple esfuerzo porque casi todas las jugadoras tenemos que trabajar en otras entidades y dependencias, y esto hace que no podamos dedicarnos cien por ciento a lo que nos gusta. Considero fundamental que el fútbol y el feminismo vayan de la mano.

- ¿Qué es ser feminista?

- Como les debe haber pasado a varias, siempre fui feminista pero nunca le había puesto un nombre. Me molestaban muchísimo las injusticias y las diferencias entre hombres y mujeres, y la no paridad en muchísimos ámbitos. Pero le puse un nombre a partir de la visibilidad que logró el feminismo en las marchas de #NiUnaMenos. Creo que siempre lo milité, y más en el fútbol, donde hay muchísimo machismo, incluso dentro de las propias jugadoras, y eso es lo más difícil de cambiar, la verdad es que cuesta muchísimo.

El feminismo me cambió la vida, un poco me la cagó, porque me tuve que deconstruir y me di cuenta de que todo lo que estaba pensando estaba mal, lo que me hicieron pensar de chica. Entonces me la cagó para bien, porque hoy soy otra persona. Tengo otro pensamiento por más que no estoy cien por ciento deconstruida. Volviendo al fútbol, es indispensable formar una nueva identidad, fuera de este ambiente machista y misógino en el que estamos.

8m mujeres nora lezano 20190309
8M. Ocho mujeres, ocho miradas. La escritora Pola Oloixarac, la ministra Erica Hynes, la filósofa Diana Maffía, la dirigente trans Marcela Romero, la periodista Patricia Valli, la actriz Carla Peterson, la estudiante Candela Omoedo y la futbolista Macarena Sánchez, todas bajo la lente de la fotógrafa Nora Lezano.

- ¿Cuáles son los avances, logros y próximos desafíos?

- En el ambiente del fútbol femenino hemos avanzado más en el último mes que desde 1991, cuando empezó el fútbol para mujeres. Deportivamente no sé si logramos mucho. Sí, logramos mucha visibilidad. Alzamos nuestra voz. Todo se logra con cuentagotas porque es un ámbito muy machista. Si hay algo que sobra en el fútbol femenino, es mucho miedo, porque toda nuestra carrera depende de otro que maneja todo el poder. Hay que dejar de ver el fútbol femenino como chicas que se están divirtiendo y reconocerlo como una profesión. Somos mujeres trabajando, a las que no se les están cumpliendo sus derechos. Esa es nuestra lucha.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación actual en cuanto a salud reproductiva?

- Creo que es fundamental que haya educación sexual integral (ESI) en las escuelas. Fui a un colegio público y en el secundario fui a uno católico, y en ninguno de los dos obtuve información al respecto, algo que me parece indispensable. Yo tuve la suerte de tener una familia abierta al diálogo en estas cuestiones, y lo que aprendí fue porque mi mamá me llevó a la ginecóloga; con mi papá también lo podía hablar, y con mis amigas.

Sé que hay muchas personas que no tienen estos beneficios, que atraviesan otras realidades, entonces es necesario que cuenten con la información adecuada para poder evitar enfermedades, discriminación.