Los movimientos sociales marcharon este miércoles 28 de agosto hacia la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para reclamar medidas para hacer frente a la "crisis social" que afecta a los sectores más vulnerables. Las protestas van a tener lugar en distintos puntos del país, pero la mayor de ellas se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.
Las columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, comenzaron la medida en pleno centro porteño, en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio, por lo que el tránsito por la zona del centro porteño sufrió fuertes inconvenientes.
Fuerte operativo de seguridad para controlar la marcha de las organizaciones sociales
Algunos de los manifestantes se subieron a la autopista 25 de Mayo y caminaron a contramano. Uno de ellos se cayó a la altura de la Avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen y sufrió politraumatismos. Según trascendió, se trataría de un adolescente de 17 años.
La marcha forma parte de la "jornada nacional de lucha" que realizan los movimientos sociales en reclamo de medidas para atender "la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo".
Entre los reclamos, a los que califican de "medidas concretas y urgentes", son el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, implementación de leyes de emergencia y "soluciones reales", un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, así como también una Ley de Emergencia Alimentaria y un "aumento extraordinario" para las jubilaciones mínimas.
B.D.N./MC