SOCIEDAD
METOO ARGENTINO

MiraComoNosPonemos: la denuncia de Thelma Fardín marcó un boom en las redes sociales

La revelación de la joven actriz provocó una explosión de mensajes en Twitter con palabras como "va a caer", "vamos a tirar" y "mujeres".

Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardín
Thelma Fardín la joven actriz que denunció a Juan Darthés. | cedoc

La denuncia de Thelma Fardín tuvo un fuerte correlato en las redes sociales con la explosión de miles de denuncias de casos de abusos, como mensajes de apoyo y repudio. Así lo dejó ver un estudio de la consultora "María Van Gool - BI Studio" en el que se demuestra el impacto del tema en Twitter. Según el análisis, desde el momento en que el colectivo Actrices Argentinas realizó la conferencia prensa hasta el 13 de diciembre, hubo un total de 153.346 tweets de 86.328 usuarios diferentes con el hashtag #MiraComoNosPonemos.

Thelma: un antes y un después.

Estos mensajes impactaron sobre 1,19% de un total de más de 300 millones de personas. Para tener una idea comparativa, los tweets a favor de la Ley de IVE tuvieron un alcance inferior a 0.7%. Además, hubo 2.595.463 de mensajes marcados como favoritos y 1.082.389 retweets. De acuerdo al estudio, el hashtag tuvo una utilización marcada al principio, que luego decayó con algunos vaivenes. El pico más alto sucedió el 12 de diciembre a las 20 con 22.817 menciones, poco después de revelación de la joven actriz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El colectivo Actrices Argentinas, durante la conferencia de prensa.
El colectivo Actrices Argentinas, durante la conferencia de prensa. 

"Este patrón era esperable dado que el hashtag fue utilizado una vez publicado el hecho principal, a diferencia del caso de la Ley de IVE, donde los hashtags principales ya circulaban previo a las votaciones en el Congreso", detallaron desde María Van Gool - BI Studio. La utilización del #miracomonosponemos recuperó relevancia en los dos días subsiguientes, durante la transmisión de programas informativos en los medios de comunicación. El 12 de diciembre a las 13 hubo un segundo pico con 3574 tweets.

Análisis del impacto en las redes sociales.

Efecto Thelma: más famosas revelan situaciones de abuso.

La tercer alta se dio el jueves 13 a las 16, durante la entrevista que el periodista Mauro Viale le realizó al actor Juan Darthés. En ese horario hubo 2132 mensajes sobre el tema. Los términos más comunes del total de tweets recolectados contuvo una serie de palabras asociadas a la denuncia de hechos de abuso y a la reivindicación de derechos de las mujeres. Entre las más destacadas se encuentran "va a caer", "vamos a tirar", "mujeres", "callamos" y "bastaviolador".