PROTAGONISTAS
MiráCómoNosPonemos

Actores y productores cuentan cómo era el detrás de escena de las giras de ‘Patito Feo’

Los menores viajaban con seis adultos de producción, más las madres de las protagonistas. La conmoción por la denuncia. Para algunos chicos, Juan Darthés era como “un padrino”.

20181215_darthes_patito_feo_cedoc_g.jpg
Gira. Elenco completo de Patito Feo. | cedoc

La denuncia por violación que  hizo la actriz Thelma Fardin a Juan Darthés generó conmoción entre quienes participaban de las giras de Patito Feo. PERFIL entrevistó a actores de la tira, un productor y la coreógrafa de los chicos para saber cómo eran los viajes que en 2009 los llevaron a estar más de un mes realizando shows por toda Latinoamérica.

“Siento mucha bronca y dolor. Nunca tuvimos un problema. Siempre teníamos mucho cuidado con todo el exterior. No podés imaginar que tenés el enemigo adentro”, cuenta el productor Diego “Rosty” González. “Citábamos a los chicos en Ezeiza, previa reunión con los padres para explicarles cómo sería el viaje. Con ellos siempre iban dos productores hombres, dos productoras mujeres, dos personas de seguridad y las madres de Brenda Asnicar y Laura Esquivel. También venían Juan y Griselda. El objetivo era divertirse y entregar a los chicos a los padres en Ezeiza”, continúa en su relato.

patito-feo-nicaragua-15122018
El elenco de Patito Feo durantela gira por Nicaragua en 2009. FOTO: CEDOC

A sus recuerdos se suma Analia “Polli” Bertaina, que fue coreógrafa del elenco y estuvo presente en todas las giras. “Me enteré por mi hija que hoy tiene la edad que Thelma tenía en ese momento. Cuando me contó me descompuse, es horroroso”, indica. “Le escribí para darle mi apoyo. Siento una especie de culpa y me pregunto cómo no lo vi, cómo no me di cuenta”, explica. “Tenía mucha relación con los chicos. Pasamos muchas horas ensayando para preparar las giras y los programas. Además nos acompañaba un grupo de, más o menos, 15 bailarines. Ellos eran mayores de edad y tampoco dormían en el mismo piso o cerca de las habitaciones de los chicos”, afirma Bertaina.

Para el embajador en Nicaragua, Juan Darthés debe ser juzgado en Argentina

Una de las actrices de la tira era Nicole Luis. “De las giras tengo un recuerdo hermoso. Ahora se tiñe de oscuro porque no me imaginé que pasaban esas cosas. Se vivían a pleno. Ibamos de un lado para el otro y no teníamos mucho tiempo de descanso”, comenta. “Por ahí había poca gente al cuidado nuestro porque era la mamá de Brenda, de Laura y dos personas más de producción mientras que nosotros éramos un montón. Pero esas dos personas de producción estaban todo el tiempo conteniéndonos”, comenta.

patito-feo-nicaragua-15122018
Juan Darthés y el resto del elenco de Patito Feo en uno de los ensayos de la gira por Nicaragua. FOTO: CEDOC

Por su parte, Nicolás Torcanowsky dice que “la pasaban bien”, pero que para él no había suficientes personas a cargo. “Estoy conmocionado por saber lo que hizo Darthés y porque todo pasó delante nuestro. Pero no tengo una sensación de sorpresa dentro de la dinámica en la gira. Eramos menores de edad que salíamos 40 o 50 días por Latinoamérica sin familia. La mayoría de los productores eran excelentes y hacían todo lo que podían pero había situaciones que los sobrepasaban”, asegura.

Efecto Thelma: más famosas revelan situaciones de abuso

Camila Outon, otra de las chicas de elenco, recuerda que las giras eran de lo más normales. “Nadie podía sospechar que algo así estaba sucediendo. Entre las chicas compartíamos mucho tiempo juntas. Nos juntábamos a comer incluso cuando comíamos en la habitaciones”, asegura.

Según explicaron a PERFIL todo el elenco sabía que esa sería la última gira de la tira. “Después de Nicaragua seguimos trabajando en otras cosas y perdimos un poco el contacto. Pero sí sabía que Thelma estuvo con ataques de pánico, con problemas de estrés y claramente fue por este episodio”, comenta el actor Santiago Talledo.

“Era un caballero”, así define a Darthés el productor González. “Es lo que más bronca me da. Jugábamos al truco con los chicos. Este tipo siempre nos vendió un personaje como ejemplo a seguir”, explica.

Nicole Luis no puede creer lo que sucedió: “El era como un padrino, como un tío. Yo tenía un año más que sus hijos y lo tomaba así, porque tiene la misma edad que mi viejo”, explica. Y Torcanowsky agrega:  “Con 45 años, se juntaba con nosotros y se armaba como una cofradía pero la realidad es que no éramos pares de él. Hoy veo que eso no está bien pero en ese momento no lo veíamos”, finaliza.

patito-feo-nicaragua-15122018
Parte del elenco de Patito Feo durante la gira que los llevó por NIcaragua en 2009. FOTO: CEDOC