Parcialmente nublado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de enero de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / #MiráCómoNosPonemos
miércoles 12 diciembre, 2018

Para el embajador en Nicaragua, Juan Darthés debe ser juzgado en Argentina

El representante argentino en el país donde ocurrió la aparente violación que denunció Thelma Fardín, aseguró que la Justicia argentina debe llevar adelante el proceso contra el actor.

Juan Darthés, denunciado. Foto: Cedoc

La denuncia de violación de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés generó una ola de críticas que recayeron sobre el actor. Sin embargo, como el hecho ocurrió en una gira de la telenovela "Patito Feo" en Nicaragua, se produjeron dudas sobre dónde debe ser el proceso judicial. Más allá de que fue fuera del territorio nacional, el embajador en el país centroamericano, Marcelo Valle Fonrouge, explicó que la justicia argentina deberá llevar adelante la causa.

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la Justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado", sostuvo el diplomático al tiempo que subrayó que "si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión".

En diálogo con La 990, Valle Fonrouge señaló en que "tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide".

Cuáles son las penas que enfrentan los violadores de menores en Nicaragua

"Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina", añadió sobre la acusación en la conferencia de prensa de las actrices y que generó el hashtag #METOOARGENTINO.

Consultado sobre la posibilidad de que se le dicte prisión preventiva a Darthés, el embajador insistió en que "no le corresponde al juez de Nicaragua, sino que el juez argentino deberá definir qué tipo de proceso y de sentencia va a llevar ese caso".

Asimismo, Valle Fonrouge contó que los medios del país centroamericano "presentan la situación de la denunciante y cómo se ha iniciado el proceso en Nicaragua", país al que definió de "machista, desde el punto de vista social".

Todas las denuncias a Darthés: Calu Rivero, Thelma Fardin, Ana Coacci y Natalia Juncos

"Tiene una larga trayectoria en materia de esa ´primitivez´, por decirlo de alguna manera, de la sociedad: es una sociedad rural, tendiente a tener esa lamentable actitud. Pero desde el punto de vista legal hay una voluntad de parte del Gobierno de ir avanzando cada vez más en favor de la protección y la defensa de la mujer y la cuestión de género. Inclusive, es uno de los países que más mujeres tiene en posiciones de gobierno", finalizó.

La joven actriz Thelma Fardín hizo pública la denuncia que realizó contra el actor Juan Darthés: lo acusa de haberla violado en 2009 en un hotel de Managua durante una gira de la tira "Patito Feo", cuando ella tenía 16 años y él, 45.

Por otro lado, el Anteproyecto del Código Penal que será presentado por el presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2019 prevé la posibilidad de juzgar delitos que sean cometidos en el extranjero por o contra personas de nacionalidad argentina. De todas maneras, este nuevo código penal no regirá para el caso contra Darthés ya que el hecho se cometió antes y no existe una ley retroactiva.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4511

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard