SOCIEDAD
#METOOARGENTINA

Cuáles son las penas que enfrentan los violadores de menores en Nicaragua

Más de 20 años de prisión podrían esperar al actor Juan Darthés si Nicaragua lo declarara culpable de la violación.

violacion nicaragua na
Actrices denunciaron a Juan Darthés por violar a Thelma Fardín cuando tenía 16 años. | NA

"Que deje la boca cerrada y espere a ser extraditado", dijo la abogada de una de las mujeres que acusó al actor Juan Darthés por abusos sexuales, después de que el colectivo de actrices argentinas lo denunciara por violación a Thelma Fardín cuando tenía 16 años.

El hecho habría ocurrido en Nicaragua durante la gira que el actor, entonces de 45 años, realizaba con el elenco de la tira "Patito feo", por lo que Darthés podría ser extraditado si la justicia nicaragüense lo solicita al gobierno argentino.

Más de 20 años de prisión podrían esperar al actor Juan Darthés si Nicaragua lo declarara culpable de la violación después que el poder Legislativo de esta nación centroamericana cambiara el año pasado la legislación.

Desde mediados de 2017, las leyes nicaragüenses contemplan mucho mayores penas para quienes cometan parricidio, asesinato, violación a menores y violación agravada, a iniciativa del poderoso presidente y comandante Daniel Ortega, quien paralelamente fue denunciado por su hijastra de abusar de ella sexualmente durante su niñez.

Según las últimas reformas de los códigos Penal y Procesal Penal, y las enmiendas a la 'Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres', en Nicaragua los violadores de menores de 14 años pueden pasar entre 20 y 25 años en prisión.

Pero si el delito se comete contra una adolescente de entre 14 y 18 años, como era el caso de Thelma Fardín en 2009, la Justicia nicaragüense impone una pena que va de los 20 a los 25 años de prisión. Según informa NOTICIAS, el Gobierno argentino inició las gestiones con Nicaragua.

Qué dijo en su defensa

Fardin denunció en un video difundido por el Colectivo de Actrices Argentinas que Darthés le "practicó sexo oral", le "metió los dedos" y la "penetró", ante lo que el actor dijo que "no es verdad" y que es "una locura" que "nunca sucedió".

El abogado Fernando Burlando, quien asumió la defensa de Darthés en la causa, aseguró que en el breve diálogo que tuvo con el actor le aseguró que "eso no ocurrió" y precisó que su cliente "se enteró de la denuncia por los medios". De todas maneras, sostuvo que tiene que "el relato (de Fardin) es tremendo". "Me parece difícil no creer semejante relato de una criatura que tuvo que pasar por eso", dijo el abogado.

Según Burlando, Darthés "niega los hechos" y "dice que eso no ocurrió". "Yo defiendo situaciones en las que la mujer es víctima. Veo cachetazos y bofetadas hacia las mujeres y esto me parece muy bueno", consideró el abogado respeto a la denuncia presentada por las actrices.

 

D.S.