SOCIEDAD
Córdoba

Murió el turista cordobés que comió el "hongo de la muerte"

El turista tenía 36 años y estaba vacacionando en Santa Rosa de Calamuchita. Falleció este martes por una insuficiencia hepática fulminante por ingerir el “Amanita phalloides”.

hongo de la muerte 20200128
Amanita Phalloides o "Hongo de la muerte", según comentaron los vecinos de Córdoba. | Agencia Shutterstock

El turista cordobés que falleció este martes en la ciudad de Córdoba era oriundo de Río Cuarto, y había estado internado desde el viernes en grave estado luego de haber ingerido un hongo silvestre venenoso llamado Amanita phalloides, mejor conocido como “el hongo de la muerte”, que a simple vista es muy parecido al champignon. 

El hongo crece en bosques de pinos y robles y es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba. Al comerlo se genera un daño generalizado en todo el cuerpo, pero sus toxinas atacan de manera directa al hígado.

El fallecimiento del turista lo informó el doctor Mario Sorbera, coordinador de Dirección Médica del Sanatorio Allende, donde fue tratado el paciente. También precisó que “es fatal en el 95 por ciento de los casos”. El hongo es considerado uno de los más peligrosos del mundo. Desde la institución buscan que  el caso se vuelva viral para alertar sobre el peligro de realizar estas acciones sin la supervisión de un experto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Amanita Phalloides es uno de los hongos más peligrosos del mundo

Los principales síntomas que se presentan luego de haber ingerido el hongo son: diarrea, vómitos, deshidratación, dolor abdominal de tipo cólico, sudores fríos, bajada de la tensión arterial, taquicardia, hipoglucemia, convulsiones y coma debido al fallo hepático.

Su cuadro clínico presenta tres etapas: una incubación que dura alrededor de dos días, luego un deterioro intestinal que consiste en una gastroenteritis de 12 a 24 horas, para terminar con una mejoría o agresión visceral, que afecta la parte hepática. El tratamiento consta de soporte, eliminación de toxinas y administración de antídotos. 

El "hongo de la muerte" afecta principalmente al hígado

El hongo es fácilmente identificable: su sombrero mide de 5 a 15 cm, con forma convexa o aplanada y de color verde, el pie es cilíndrico y largo y su carne es blanca. Para identificarlo y diferenciarlo de un champignon silvestre, se debe tener en cuenta que la Amanita phalloides sólo crece junto a pinos y robles, y se ubican especialmente en zona de sierras.

Otra de las diferencias es que el hongo mortal tiende a aplanarse a medida que avanza hacia su edad adulta. Es por esa razón que la mayoría de los casos de intoxicación se relacionan con ejemplares jóvenes.