SOCIEDAD

#NiUnaMenos: Cómo se vivió en Córdoba

<strong>Por Ariel Bogdanov</strong> | Decenas de miles de personas pidieron que no haya más mujeres muertas por violencia de género.

Una multitud de dio cita en Córdoba para participar de la marcha  contra la violencia de género.
| Ariel Bogdanov

Bajo la consigna “Niunamenos”, una multitud se dio cita en Córdoba para participar de la marcha  contra la violencia de género. La intersección de Colón y Cañada en pleno centro capitalino se convirtió pasadas las 17 hs. en el epicentro de la manifestación que recorrió las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la zona del Patio Olmos. 

En línea con el movimiento nacional, decenas de miles de cordobeses pidieron que no haya más mujeres muertas por violencia de género con pancartas y banderas. Por momentos se vivieron escenas de profundo dolor. La madre de Rocío Rodríguez, la joven de 23 años asesinada por su pareja de un disparo en el pecho en Las Varillas, rompió en llanto apenas comenzada la marcha.

El dolor también pudo verse reflejado en el rostro de Maru Acosta, hermana de Paola Acosta, asesinada y arrojada a una alcantarilla junto a su hija Martina quien sobrevivió milagrosamente. Acosta fue una de las principales difusoras de la masiva manifestación realizada en Córdoba y en diálogo con Perfil.com aseguró estar “gratamente sorprendida por la cantidad de gente que dijo presente en la marcha”.

“Queremos que se acaben los femicidios en el país. De esto tienen que tomar nota nuestros gobernantes. Tenemos que darle herramientas a las mujeres para que efectivamente no haya ni una menos” expresó. Respecto a la situación judicial del caso de su hermana comentó que “Estamos esperando que avance porque está frenado. Los tiempos de la Justicia no son los mismos que el de la familia de las víctimas y ese también es parte del reclamo de esta marcha” completó.

El interior también salió a la calle

En casi todas las localidades del interior cordobés también hubo manifestaciones masivas. Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia fueron sólo algunas de las ciudades que decidieron salir a la calle. Una de las marchas más movilizantes se dio en San Francisco, al este cordobés, donde participaron familiares de Marita Lanzetti,  la maestra jardinera asesinada frente a sus alumnos por su ex pareja hace pocas semanas atrás.