SOCIEDAD
CONDENA DE LA ONU

68 millones de nenas podrían ser víctimas de la mutilación genital antes de 2030

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con esta práctica, la Organización Mundial de la Salud advirtió la cantidad de víctimas y la ONU llama a erradicarla.

mutilación genial femenina
68 millones de nenas podrían ser victimas de la mutilación genial femenina antes de 2030 | CEDOC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que 68 Millones de nenas podrían ser víctimas de esta práctica antes de 2030 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó "su compromiso para poner fin" a este tipo de violación de los derechos humanos, según informó la agencia de noticias ANSA.

La OMS describe la mutilación genital femenina como "cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas". Es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente. La práctica es una aberración a los derechos de las niñas y mujeres de todo el mundo y se da en un contexto de gran desigualdad de derechos entre hombres y mujeres. Ellas son sometidas a prácticas dolorosas e inhumanas, dice la OMS. 

Hay seis femicidios por hora en el mundo

A través de un comunicado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y UN Women (Ente de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento Femenino), citaron el caso de Mary Oloiparuni, que fue mutilada a los 13 años. Las cicatrices continúan causándole dolor inclusive hoy, 19 años después. Según los organismos, Oloiparuni sufrió, como consecuencia de la ablación, más de lo normal con cada uno de sus cinco partos.   

Las entidades de la ONU señalaron que para poner fin a esta práctica es necesario combatir fundamentalmente la desigualdad de género y trabajar en el "empoderamiento social y económico de las mujeres". "Dado que la mutilación genital femenina es una forma de violencia de género, no es posible hacerle frente al margen de otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, o de otras prácticas nocivas como el matrimonio infantil y forzado", se detalla en un comunicado oficial. 

En la actualidad, al menos 200 millones de niñas y mujeres sufrieron la mutilación genital. La ONU instó a los gobiernos de los países en los que la práctica está extendida a "elaborar planes de acción nacionales para erradicarla". En esos proyectos "deben incluirse partidas presupuestarias destinadas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, educación, asistencia social y de carácter jurídico", agregó el comunicado.

"Este compromiso es importante porque las mutilaciones genitales femeninas traen consecuencias físicas, psicológicas y sociales y de largo alcance", señalaron las entidades UNFPA, UNICEF y UN Women. "Violan además los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, a la integridad física, a la no discriminación y a la libertad de tratamientos crueles y humillantes", subrayaron las instituciones.  

Los números en el mundo de la Mutilación Genital Femenina según Naciones Unidas:

  • Alrededor de 200 millones de mujeres y niñas fueron sometidas a MGF en 30 países de África, Asia y Oriente Medio
  • Una de cada 20 niñas y mujeres sufrieron alguna forma de mutilación genital
  • 68 Millones de nenas podrían ser víctimas de esta práctica antes de 2030
  • Más de 3 millones de niñas y mujeres recibieron servicios de protección y atención relacionados con la MGF desde 2008, a través del programa conjunto entre UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y UNICEF  (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

La situación en Kenia. “A pesar de una teórica prohibición, la prevalencia de la MGF es del 21% en el caso de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años y del 3% entre menores de 14 años”, develó la agencia de noticias Europa Press. Gracias al trabajo conjunto de Ayuda en Acción y la Fundación Kirira, en zonas remotas del norte como Tharaka la mutilación genital está prácticamente erradicada y en otras como Tangulbei y Abakuria cayó notablemente.

“Ambas organizaciones colaboran con casas de acogida para las jóvenes que "huyen" y campañas de sensibilización”, explicó Marta Marañón, la directora de relaciones institucionales de EP. Entre las iniciativas también se incluye el reparto de kits antiablación, una especie de "contrafiesta" con regalos que van desde ropa y mochilas a productos de higiene íntima.

Prohibición. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2012 una resolución unánime para prohibir la práctica de la mutilación genital femenina. Esto fue un hito fundamental del proceso de erradicación de las prácticas dañinas y de las violaciones, que constituyen una seria amenaza para la salud de las mujeres y de las niñas.  

La prohibición fue apoyada por los 194 Estados Miembros de la ONU, que adoptaron a su vez cinco otras resoluciones en la Asamblea General sobre el adelanto de los derechos de las mujeres, incluyendo una resolución sobre la intensificación de los esfuerzos mundiales para eliminar la mutilación genital femenina.

A.P./D.S.