SOCIEDAD
segun informe global de onu

Hay seis femicidios por hora en el mundo

El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, según advierte un informe de las Naciones Unidas.

20190131 Ni una menos edición1381
Manifestantes (editar) | Eduardo Lerke

Los femicidios son una pandemia mundial. Y el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres en todo el mundo, según advierte un informe de las Naciones Unidas, donde reconoce que solo en 2017, de las casi 87 mil mujeres que fueron reportadas víctimas de homicidio doloso en el mundo, más de la mitad, el 58%, fueron asesinadas por  alguien de su familia o por su pareja

Eso equivale a decir que 50 mil mujeres fueron víctimas de femicidio en el mundo; o que 137 mujeres fueron asesinadas por día por alguien de su entorno familiar; o que, por hora, seis mujeres murieron víctimas de alguien que conocían y en quien confiaban.

Así lo revelaba el informe global sobre homicidios que presentó a fines del año pasado la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas “Estudio global sobre homicidio: asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género”, donde advertía que las mujeres son quienes más padecen la inequidad de género y son víctimas de discriminación y estereotipos; lo que las lleva a ser quienes más posibilidades tienen de ser asesinadas por sus parejas.

 Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género: hubo 20 femicidios en 2019

Así, mientras a nivel global de crímenes, las mujeres solo representan el 20% de las víctimas; la cifra se eleva a más del 80% cuando son homicidios cometidos dentro de la pareja. Los países africanos y americanos son, según las estadísticas relevadas de cada país, los más peligrosos para las mujeres. Seguidos por Oceanía, Asia y, en último lugar, Europa.

El estudio destaca algunas de las iniciativas adoptadas por los países miembros para combatir los femicidios y la violencia contra las mujeres y niñas en los últimos años, como las leyes que incorporan la figura del femicidio en el Código Penal, o la ley argentina que remueve la responsabilidad parental a los femicidas, por ejemplo. Sin embargo, advierten que no hubo un progreso concreto para evitar esta pandemia; ya que mientras en 2012, los índices de femicidio alcanzaban a 48 mil mujeres en el mundo; en 2017 ascendió a 50 mil. 

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

En Argentina, las estadísticas relevadas por la ONG La Casa del Encuentro hablan de un femicidio cada 32 horas, aunque según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven –a partir de los casos publicados en medios gráficos y digitales del país–, durante los primeros veinte días de enero de este año se registraron 18 femicidios, lo que equivale a decir que hubo una víctima cada 28 horas.