Ayer, en la sede central del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se realizó la Segunda Edición de la Asimov Cup: se trata de una atractiva competencia de robótica que sumó cuatro categorías de este tipo de competencias: lucha "Sumo", lucha "Minisumo", "Carreras" y "Fútbol" (de robots).
La convocatoria era gratuita y participaron más de cincuenta equipos competidores, que mostraron sus habilidades ante más de 200 invitados dispuestos a ver y a disfrutar de este particular certamen.
“Armamos este evento porque somos conscientes de que la robótica es una tendencia que viene creciendo en el país, y es clave que las universidades y las organizaciones estudiantiles sumen su esfuerzos para fomentar iniciativas de este tipo y que más personas participen de desarrollos de esta tecnología crucial”, le dijo a PERFIL Agustín Gullino, estudiante de ingeniería electrónica en el ITBA y uno de los organizadores del evento. Y agregó: “Usualmente estas competencias convocan a estudiantes secundarios de diversos colegios técnicos de toda la zona de influencia. Y también llegan equipos de estudiantes universitarios de varias instituciones”.
Por supuesto, la mayoría son cursantes de carreras ligadas a la tecnología, las ingenierías y la programación.
Durante el certamen, cada categoría se desarrolló en forma independiente de las otras, transcurriendo en simultáneo, a lo largo del evento.
Cada tipo de competencia se hace de acuerdo a reglamentos ya establecidos, fijados por la Liga Nacional de Robótica Argentina.
“Por ejemplo, la lucha de Sumo y Minisumo, son dos robots que combaten en un tatami y deben ‘sacarse’ de la zona de lucha para poder ganar”, contó Gullino. Y repasó que hubo carreras de vehículos robóticos que debían completar en el menor tiempo posible un trazado ya prearmado. Y, finalmente, la estrella: el fútbol robot, que se juega en equipos de dos contra dos, robots.
Estos dispositivos son realmente originales ya que, dentro de las reglas generales, cada equipo puede diseñar y adaptar a su competidor robótico para que éste aproveche los distintos factores y las distintas técnicas y pueda sacar luego ventaja durante la competencia.
Como la mayor parte de los asistentes son fans de la tecnología, el ITBA también llevó al ámbito de la competencia varias maquetas y prototipos de equipos y artefactos hechos por alumnos de esta universidad que fueron exhibidos: desde modelos de kartings eléctricos y autos de fórmula y de competición. También se mostraron otros proyectos de desarrollos tecnológicos.
El evento tuvo lugar desde las 8 hasta las 19, de manera presencial en la Sede Distrito Tecnológico del ITBA, ubicada en Los Patos 2802.
Quienes deseen tener más información: https://ieeeitba.org.ar/asimovcup.