OPINIóN
Tecnología

Robots y “tecnologías convenientes”: qué son y por qué potencian a la humanidad

¿Ayudan o perjudican a la humanidad? ¿Cuáles son los cambios próximos que se verán reflejados en la sociedad?

Robótica
Robótica. | Télam.

La incorporación masiva de tecnología ocasionó efectos positivos y negativos para la humanidad. Muchos pensadores, tecnólogos y políticos abordaron diferentes acciones y paradigmas para reducir o eliminar estos aspectos negativos, como la desocupación, los cambios forzados, el reemplazo del trabajador humano, la contaminación, temas sociales y éticos como el analfabetismo tecnológico, la brecha digital, y aspectos políticos y económicos producto de la polarización de países en regiones según la brecha tecnológica.

Ahora, existen las llamadastecnologías convenientes”... ¿De qué se tratan? En los años '70 surge el término tecnología adecuada (apropiada o intermedia), es decir que la tecnología debe ser diseñada para no impactar negativamente en los aspectos medioambientales, sociales, económicos, culturales y éticos de la comunidad que las implemente. Se la suele llamar también apropiada cuando el impacto de esta tecnología es beneficioso para la sociedad y el medio ambiente que la utiliza.

El futuro llegó: ahora las vacas se pueden ser ordeñadas por robots

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto generó muchos debates en términos políticos y científicos, aunque también en las últimas décadas, una sociedad más demandante y participativa en términos ambientales reclamado su entrada al debate a través de organizaciones enfocadas en el cuidado social, el impacto tecnológico, la brecha digital y la necesidad de una educación actualizada para formase en los nuevos puestos de trabajo.

Siendo autorreferencial a nivel país prefiero la definición de “tecnología conveniente” acuñada por el tecnólogo, escritor y pensador político argentino Eduardo Galli hace más de 30 años. El cual suma un componente político a la tecnología, que muchas veces no es tenido en cuenta al hablar de tecnología, como si esta no impactase directamente en la sociedad y sólo fuera producto de científicos y empresas.

Es así como se forja el concepto de que una “tecnología es conveniente” cuando, ya sea adquirida en el exterior o producida en Argentina, proteja los intereses nacionales y cuya misión principal sea mejorar la calidad de vida de la sociedad y respetar la naturaleza (hoy diríamos ambientalmente responsable). Creo, es fundamental aprender y actualizar conceptos y experiencias de nuestra historia para poder avanzar tecnológicamente en beneficios de todos.

El papel de los robots

Siguiendo con la intención de actualizar términos del pasado, una breve definición común de robot erar considerarlo como un dispositivo electromecánico programables capaz de realizar una tarea repetitiva. Actualmente, y con los últimos avances, consideramos a un robot como una creación humana capaz de reconocer su entorno y modificarlo en base a un procesamiento interno, pudiendo reaccionar de diferente manera según los estímulos que reciba.

Hotel atendido por robots: dónde queda y cuánto cuesta pasar la noche

En cuanto al procesamiento puede ser por programación tradicional o con Inteligencia Artificial dotando al robot con un nivel de razonamiento que permite realizar tareas cognitivas como aprender, reconocer, deducir, con lo cual cada vez será más difícil encontrar robots sin IA. Esta evolución tecnológica permitirá contar con mejores robots cuanto mejor sea su interacción social con los humanos y cuantas más tareas puedan ser realizadas.

Hoy por hoy con esta definición un robot puede ser desde un brazo robot en una línea de producción, un lavarropas inteligente IoT, un drone o un programa de software que nos responde por chat (chatbot).

Estamos en la revolución 4.0 y en los inicios de la 5.0, como en cualquier cambio de paradigmas cuanto más al borde estamos más claro se vuelve el pasado y lo que está por venir. La automatización, la mejora en la telecomunicación, las nuevas tecnologías de fabricación y los robots en las líneas de montaje cambiaron positivamente la forma en las que se fabrican los productos, acelerando la producción, aumentando la calidad y reduciendo costos a largo plazo.

La Real Academia Española diplomará a los robots que hablen bien español

También trajeron una reconversión de los trabajos humanos, que como principal aspecto negativo produjeron desempleo, hasta que el proceso de estabilización socio tecnológico volvió a encontrar su equilibrio a partir del cual los beneficios empezaron a tener mayor peso. Este tiempo es el que debemos minimizar como lección aprendida y que el aspecto principal de la “tecnología conveniente” es la responsabilidad repartida entre científicos, empresarios y principalmente las decisiones políticas que regulan incentivando o conteniendo el avance tecnológico de los otros dos actores sociotecnológicos.

El inicio de la revolución 5.0, que principalmente dotará a las máquinas (robots) de más inteligencia artificial dando capacidades y cualidades humanas, permitirá que los robots estén más presentes en nuestros hogares y en nuestras vidas diarias. Ya tenemos automóviles autónomos que no son sino otra cosa que robot conduciéndose solos por la calle, robots de entrega de comida y mensajería funcionando en varias ciudades, supermercados robotizados. También hay robots capaces de funcionar en condiciones peligrosas para el ser humano como por ejemplo incendios, derrames tóxicos, centrales nucleares, exploración espacial, tareas inalcanzables para los seres humanos.

Robots de delivery: Reef Technology y Cartken lanzan los primeros vehículos autónomos en Miami

Actualmente se están realizando las primeras pruebas para complementar al ser humano con prótesis robóticas biomecánicas con inteligencia artificial que permiten recuperar la visión, reemplazar extremidades perdidas y órganos, y a su vez abriendo un nuevo mundo para la potenciación del ser humano, como ser, el control cerebral de dispositivos, la mejora de los sentidos, el aumento de la fuerza, temas que sin duda generan debates éticos importantes.

Estos son algunos de los temas que trataremos en el 20° Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) que organiza la Universidad Abierta Interamericana, el próximo jueves 29 de septiembre de manera virtual.

* Es director del Laboratorio de Robótica Física y Laboratorio Creativo 3D, e investigador en inteligencia artificial del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI.