SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Pese a las restricciones, organizaciones sociales cortaron la avenida 9 de Julio

No solo interrumpieron el tránsito vehicular, sino también los carriles del Metrobus en el tramo que va desde San Juan hasta Córdoba.

Marcha del Polo Obrero y organizaciones sociales por el Centro Porteño 20210408
Marcha del Polo Obrero y organizaciones sociales por el Centro Porteño | Captura de pantalla

A menos de 24 horas de conocerse las medidas que restringen la circulación de personas y actividades económicas (que se implementarán a partir de las 00 del viernes), dispuestas por el Gobierno Nacional a raíz del aumento de los contagio de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), diferentes organizaciones sociales cortaron esta mañana la avenida 9 de Julio en su cruce con la avenida Belgrano.

Las agrupaciones no solo cortaron el tránsito vehicular por esa vía rápida, sino que también interrumpieron la circulación de las diferentes líneas de colectivos que transitan por los carriles del Metrobús, sobre todo, en el tramo que va desde la avenida San Juan hasta Córdoba. Se trató de la mayor marcha realizada hasta el momento en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. 

Marcha del Polo Obrero y organizaciones sociales por el Centro Porteño 20210408

El piquete generó, tal como sucedió en las últimas semanas, una gran congestión vehicular e importantes demoras en el tránsito, sobre todo para aquellos autos que pretendían entrar a la ciudad de Buenos Aires desde la zona sur del conurbano bonaerense,Mientras tanto, también se llevó a cabo un corte en el Puente Pueyrredón, mano a la ciudad. 

Si bien el corte y concentración de personas se produjo a la altura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el plan de las organizaciones fue dirigirse al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, en reclamo de la entrega de alimentos a comedores comunitarios, aumento de salarios y trabajo genuino.

Marcha del Polo Obrero y organizaciones sociales por el Centro Porteño 20210408

La ciudad de Buenos Aires libera el estacionamiento para descomprimir el transporte público

Entre las agrupaciones que llevan adelante el corte y movilización se destacan Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores Teresa Vive, además de diferentes agrupaciones sociales.

En este sentido, Mónica Sulle, referente del MST Teresa Vive declaró que "salimos otra vez a la calle, ante incumplimientos del Gobierno. No les pagaron a las compañeras esenciales que atienden en los comedores. Sigue habiendo retraso en la entrega de alimentos a comedores populares, en medio de una segunda ola (de COVID-19) y donde la pobreza supera el 40%”. Más adelante, la referente social agregó: “También pedimos que se garantice una vacunación para todos".