CORONAVIRUS

Fernán Quirós: "Adquirir de manera privada vacunas no es posible sino hasta fines de año, no está en debate"

El Ministro de Salud porteño habló sobre la posibilidad de comprar vacunas de forma privada y afirmó que "es un debate abstracto".

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós | Captura de Video

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió a la discusión por la compra de vacunas de forma privada y aseguró que se trata de "un debate abstracto". En el día de ayer, el jefe de gabinete Santiago Cafiero afirmó que cualquiera que acuda al mercado a comprar dosis las puede conseguir.

"Adquirir de manera privada vacunas no es posible sino hasta fines de año, no está en debate", afirmó Quirós hoy en conferencia de prensa. El funcionario se refirió al tema vacunas luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, diera a conocer las medidas que la Ciudad tomará a partir de este viernes 9 de abril a partir de la medianoche.

Cuáles son las restricciones que aplicó Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

“El debate por la compra de vacunas es un debate abstracto. Las vacunas que proveen estados, como China y Rusia, solo lo hacen para estados nacionales; y las que producen empresas privadas, ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses”, describió el Ministro de Salud respecto a la discusión por la compra de dosis.

Esta mañana, Quirós habló con María Laura Santillán en CNN Radio, y sostuvo su postura sobre lo poco concreto que resulta la compra de vacunas por fuera del estado y la poca aplicabilidad que tiene en el contexto actual. “Ninguna compañía puede entregar vacunas con un contrato elaborado en este momento”, afirmó el funcionario.

Cristina Pérez cruzó a Carla Vizzotti por las vacunas: ¿No es un fracaso, ministra?"

En ese sentido, el ministro de la cartera sanitaria porteña dijo que en el mercado no hay vacunas para comprar y que se entreguen de manera inmediata. Luego, aseguró en las últimas dos semanas se produjo una aceleración de contagios de 800 casos por día a 1800. Finalmente, sostuvo que “las restricciones de no hacer reuniones familiares nos parece oportuno”.

La discusión vuelve a formar parte de la agenda luego de las declaraciones que realizó ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, respecto a la adquisición de vacunas. "Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina. En la ley de vacunas está muy claro que no es el gobierno nacional el que debe comprarlas. Cualquiera que salga hoy al mercado a comprar las va a conseguir", afirmó el funcionario.

Vacunas privadas

Esta semana, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo su reclamo al Gobierno Nacional para que libere la compra de vacunas a provincias, municipio y privados. "Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacias", dijo la ex Ministra de Seguridad.

En ese marco, concejales del PRO en San Isidro también se mostraron críticos y compartieron la línea de Bullrich a través de una petición en Change.org, una plataforma de peticiones. "El Ejecutivo nacional y provincial han demostrado su ineptitud e incapacidad para asegurar el suministro de las dosis necesarias", afirmaron.

En la misma línea, le reclamaron al ejecutivo nacional que "habilite a las entidades privadas, las provincias y los municipios a la compra de vacunas". Con las declaraciones de Quirós, quedan expuestas las diferencias de criterio dentro de Juntos por el Cambio respecto a la discusión por la compra de dosis.

 

GI/FL