SOCIEDAD
Caso García Belsunce

Pichi Taylor, la amiga de García Belsunce que se hizo viral por su rol en "Carmel"

De Reina de la Fiesta Provincial de la Papa en Balcarce a protagonista de la serie de Netflix sobre el femicidio que conmocionó al país, la historia de la amiga de María Marta.

Nora Margarita Burgues de Taylor - Pichi Taylor 20201110
Pichi Taylor o Nora Margarita Burgues de Taylor | Cedoc Perfil

Nora Margarita Burgues era amiga y vecina de María Marta García Belsunce. En el country Carmel de Pilar todos la conocían como "Pichi" Taylor, su apellido de casada. Hace casi viente años, cuando se produjo el asesinato de su amiga, su rostro estaba en las portadas de los medios de comunicación y su nombre se escuchaba en la radio por su vínculo con la víctima del femicidio. 

Sin embargo, en la actualidad se sabe poco de ella, pero tras el estreno de la miniserie de Netflix Carmel: ¿Quién mató a María Marta? su apodo volvió al centro de la escena por sus polémicas declaraciones y un careo en una escena del documental.

Horacio García Belsunce sobre la serie "Carmel": "Hay grises sin aclarar"

Oriunda de Balcarce, "Pichi" Taylor tiene dos hermanas, Laura y Patricia. La amiga de María Marta, que cumplió 62 años el pasado 6 de septiembre, fue modelo durante su adolescencia y hasta la nombraron reina en la Fiesta Provincial de la Papa, una celebración bonaerense que se desarrolla todos los años.

Estudió veterinaria y luego se casó con Miguel "Michael" Taylor, según publicó Infobae. Al tiempo se fueron a vivir al Country Carmel, en donde eran vecinos de Carlos Carrascosa y García Belsunce. Los matrimonios se hicieron amigos, mientras María Marta y "Pichi" tenían una relación muy cercana. 

 Nora Pichi Burgues fue alumna de Escuela Primaria N.º 1 Domingo Faustino Sarmiento de Balcarce, la ciudad donde nació 
Nora "Pichi" Burgues fue alumna de Escuela Primaria N.º 1 Domingo Faustino Sarmiento de Balcarce, la ciudad donde nació.

El careo que la hizo famosa

El 10 de mayo de 2007 Nora "Pichi" Taylor e Inés Ongay, dos amigas de María Marta García Belsunce, protagonizaron un careo que tuvo repercusión en las redes sociales y se convirtió en una de las partes más comentadas de la miniserie (Episodio 3 "El Juicio": minuto 36).

Un mes antes del careo, Inés Ongay, amiga de García Belsunce desde los once años y psicóloga social, declaró el 12 de abril de 2007 que "Pichi" le había dicho algo que inculparía aún más a Carlos Carrascosa. Según Ongay, un día después de la muerte de su amiga, Nora Taylor le contó que Carlos Carrascosa le había solicitado que no le hicieran la autopsia a su esposa, que la enterrasen en el último horario y le confesó habían pagado dinero para eso.

"Terminó el entierro y entonces fuimos a lo de Taylor. Cuando llegamos, pusimos el agua para el té y mientras estábamos en el comedor le dije: 'Bueno, Pichi, ¿qué pasó?'. Porque yo no creo que María Marta haya muerto como estaba escuchando en la Recoleta, con cuatro versiones y con este porrazo y todo. Entonces ella me dijo: 'Mirá Inés, como esto se podía haber abierto en un suicidio o en un homicidio, hicimos lo que el Gordo quería (...) Como el Gordo había pedido que no la llevaran para hacer autopsia, y que la enterraran en el último horario, pagamos para hacer lo que el Gordo quería'", sostuvo la mujer que, hace años, vive en Bariloche.

De acuerdo con la reconstrucción del caso que hace la miniserie, "Pichi" Taylor negó el diálogo con Ongay y defendió al viudo: "Yo nunca vi que el señor Carrascosa haya pagado absolutamente nada. Confío plenamente en él", dijo.

Pichi Taylor aún reside en el country Carmel.
Pichi Taylor aún reside en el country Carmel.

La frase más comentada

Porque vos te vas a Bariloche, no tenés nada que perder. No tenés padre, no tenés marido, no tenés hijos. ¿Qué te importa? Cinco minutos de gloria.

La Justicia resolvió que, para aclarar el contraste de ambas declaraciones, las dos amigas de María Marta García Belsunce debñian encontrarse en un careo y despejar incongruencias en las declaraciones. Se produjo el 10 de mayo de 2007, pero a pesar de que ni "Pichi" Taylor ni Inés Ongay modificaron su postura, tuvieron un diálogo memorial con el siguiente intercambio:

—Inés: A ver, Pichi, con vos, y lo que yo declaro y ratifico es que: "Pagamos para hacer lo que el Gordo quería". ¿Qué? Que no se la llevaran para ninguna autopsia y que la enterraran en el último horario, punto.

—Pichi: No, no es así. Pero ¿a vos te parece que yo, sin conocerte, te voy a decir semejante barbaridad si yo soy una encubridora? Y arriba doy tu teléfono para decir: "Llámenla a Ongay, que ella va a decir lo que yo dije...".

—Inés: No importan mis conjeturas ni por qué pienso que lo dijiste.

—Pichi: Vos hacés las conjeturas.

—Inés: Yo ratifico lo que vos me dijiste.

—Pichi: Y yo también estoy ratificando lo que dije. Porque vos también te podés haber confundido. Porque vos te vas a Bariloche, no tenés nada que perder. No tenés padre, no tenés marido, no tenés hijos. ¿Qué te importa? Cinco minutos de gloria. Lo que yo quiero decir es que el dolor que esta persona ha causado... Con el diario del lunes hablamos todos.

Pichi Taylor Inés Ongay
"Porque vos te vas a Bariloche, no tenés nada que perder. No tenés padre, no tenés marido, no tenés hijos. ¿Qué te importa? Cinco minutos de gloria", le dijo Pichi Taylor a Inés Ongay en el careo.

En el juicio además de su esposo Miguel, declaró "Pichi" y uno de sus hijos, Santiago Hamilton Taylor. Finalmente, Nora "Pichi" Taylor fue sobreseída de la acusación de "encubrimiento". Tiempo después, contó el diario Clarín, la mujer aprovechó para viajar a Europa y trabajar como veterinaria de caballos de polo.

CI/FF