SOCIEDAD
CRIMEN DE GUALEGUAYCHÚ

Por qué la pena a prisión perpetua a Nahir Galarza es una sentencia histórica

La condenada tiene 19 años, y desde que rige el Código Penal actual, nunca una chica de menos de 20 recibió una condena así en Argentina.

Nahir Galarza 07032018
Nahir Galarza recibió una condena de prisión perpetua por haber matado a su exnovio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú. | Cedoc

Nahir Galarza, acusada de matar a su exnovio, Fernando Patorizzo, el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue condenada este martes a la pena de prisión perpetua. El fallo judicial contra la joven de 19 años se convierte en histórico, porque desde que está en vigencia el Código Penal actual, nunca una chica de menos de 20 recibió una condena así en Argentina. 

El juicio en Gualeguaychú fue una verdadera lucha dialéctica de la defensa de Galarza por negar la relación de pareja y afirmar la situación “accidental” de los balazos, aunque la pistola 9 milímetros del padre de la adolescente fue disparada dos veces. La segunda bala que “se escapa por accidente”, según la ahora condenada, fue el punto más flojo de su posición.

Fallo. La Justicia de Gualeguaychú condenó Galarza a "prisión perpetua" por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en esa ciudad del sur entrerriano. La joven de 19 años, que no estuvo presente en el tribunal en el momento de la sentencia, fue considerada por "unanimidad" como culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima.

El juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo llegó a su fin: condenaron a prisión perpetua a Nahir Galarza

El tribunal dio por acreditada la relación de pareja, y desestimó así el argumento de la defensa de que existió violencia de género. Sin embargo, no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

Por otro lado, se extendió la "prisión preventiva" hasta que el fallo quede libre, por lo que la joven permanecerá detenida en la comisaría de la Menor y la Mujer local, y por el momento no será llevada a una cárcel común.

Gustavo Pastorizzo, el padre del joven asesinado, se mostró conforme con el fallo y aseguró que "nunca dudó" de la Justicia. "La Justicia estuvo acorde con lo ocurrido y no compró las mentiras" de la defensa,precisó el hombre en declaraciones a la prensa. Por su parte, Carla Pastorizzo, hermana de Fernando, agregó que espera que "Nahir tenga todo el tiempo de mundo para reflexionar sobre lo que hizo mientras esté encerrada".