SOCIEDAD
en el cine gaumont

Presentaron un cuerpo de abogados gratuitos para asistir a víctimas de violencia de género

Las provincias del NOA y NEA serán las primeras del país donde trabajarán a partir del mes que viene.

violencia de genero femicidios 20180215
Doscientas noventa y dos mujeres, una cada 30 horas, fueron asesinadas en Argentina durante 2017. | Cedoc

Las provincias del NOA y NEA serán las primeras del país en contar con abogados y abogadas gratuitas para víctimas de violencia de género. El Gobierno nacional presentó este lunes a los primeros 13 profesionales —12 abogadas y un abogado—, que actuarán uno por provincia, y comenzarán a ejercer a partir del próximo mes.

Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y la ciudad de La Plata fueron las provincias elegidas por ser las que presentan mayor vulnerabilidad; junto con Neuquén, que se incluyó "por compromisos internacionales del Estado Nacional en el marco del caso de Ivana Rosales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

El patrocinio gratuito a víctimas es uno de los reclamos de los colectivos de mujeres, y fue una de las consignas del Ni Una Menos de 2015. Ese mismo año, se sancionó la ley 27.210, que contemplaba la creación de un Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de todo el país, que recién ahora se pone en marcha. También está contemplado en la ley 26.485, de 2009, para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano

Desde su puesta en funcionamiento en marzo del año pasado, se anotaron 1675 profesionales al registro de aspirantes, para recibir las capacitaciones en género. La primera camada del curso estuvo conformada por 556 personas, de las que aprobaron un 30%.

"Armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El número de abogados, de los 13 que presentamos hoy, irá aumentando de acuerdo a la demanda", explica María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación.

Para acceder al patrocinio se creó la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ), a través de la cual los profesionales entrevistarán a las víctimas de violencia de género y derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

Violencia de género: en más del 80% el agresor es pareja de la víctima

Para incorporarse, los profesionales deben tener residencia en el país; cinco años o más de ejercicio; acreditar el ejercicio efectivo de los últimos dos años; estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción; y tener certificado de carencia de antecedentes penales. Además de haber aprobado el Curso TAg (Transformación Actitudinal en género).

Según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años, más de 500 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en el país, según datos recogidos por el INDEC, en los que más del 80% de los agresores fueron la pareja o ex pareja de la víctima.

J.H./F.F.