jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Nueva normalidad
sábado 23 mayo, 2020

Protestas docentes ante la vuelta a las aulas en Uruguay

Agencias

Secretaria general. Daysi Iglesias, del gremio docente. Foto: facebook

La política uruguaya en materia de cuarentena y aislamiento social es bien diferente de la argentina. En lo referido específicamente a educación, en muchos lugares de su territorio, sobre todo en las zonas rurales, nunca se interrumpieron las actividades. 

En la semana se dio un paso adelante más, con el anuncio de una vuelta a la normalidad escolar en tres etapas, la última de las cuales incluye a la ciudad de Montevideo, que tendrá clases normales a partir del 26 de junio. Desde ese día funcionarán los centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto públicos como privados. Esto incluye Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones.

“Una de las cosas que van a pasar es que los alumnos no van a poder tener clases todos los días. Porque para cumplir con los requisitos de distanciamiento físico hay que tener menos alumnos por clase. Y como los salones son los que son y no se pueden multiplicar, vamos a tener que partir los grupos”, explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Sin embargo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) plantearon sus dudas porque sostienen que varios aspectos quedaron sin contemplar. Dicen que hubo poca claridad respecto de los protocolos a utilizar: “Sentimos que se nos ha abandonado”, dijo Daysi Iglesias, secretaria general de la Ademu. Iglesias fue crítica con el cronograma establecido y anunciado anoche por el gobierno para el retorno de las clases presenciales, tras la paralización ocasionada por la llegada del coronavirus. “Estamos tratando de entender lo que se informó ayer. Inmediatamente después de la conferencia llamamos a algún integrante del Codicen para que aclarara”, señaló en declaraciones radiales.

“No nos interesa que nos reconozcan el trabajo que hicimos, nos interesa que nos reconozcan en los hechos y que se separen dos territorios: el sanitario y el de implementación. No vamos a pensar que el grupo de expertos especialistas en temas de salud y sanitarios van a organizar el funcionamiento de una escuela, es imposible”, indicó Iglesias. “Hoy esperamos que Codicen nos aclare, estamos convocando al secretariado de Ademu y en la tarde de hoy vamos a tomar resoluciones. (...) Una medida en el sentido de que implique acciones de paralización no está en consideración, pero hoy se reúne el secretariado y la situación es de incertidumbre”, finalizó.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.