SOCIEDAD
PUERTO MADRYN

Una nena quedó en estado vegetativo al recibir una descarga eléctrica en un pelotero inflable

El dueño del juego infantil, que fue alquilado por la familia de la menor para celebrarle el cumpleaños, fue imputado por "lesiones gravísimas culposas".

pelotero 05242019
Imagen de carácter ilustrativo | Una nena se encuentra en estado vegetativo luego de haber recibido una descarga eléctrica proveniente una conexión defectuosa del alimentador eléctrico que inflaba el pelotero. | Cedoc Perfil

Una nena de 10 años se encuentra en en estado vegetativo en el hospital de Puerto Madryn desde el 23 de febrero, luego de recibir una descarga eléctrica al manipular el cable por el que se alimentaba un pelotero inflable que su familia había alquilado para celebrarle el cumpleaños. Si bien el hecho ocurrió a finales de febrero de 2019, la noticia ahora es que el dueño del lugar fue imputado por "lesiones gravísimas culposas"

El Ministerio Público Fiscal de Chubut, a través del auxiliar de fiscalía Mauricio Bairrogia, detalló: "El episodio tuvo lugar en un domicilio del barrio San Miguel cuando la niña que festejaba su cumpleaños manipuló una conexión defectuosa del alimentador eléctrico porque no andaba bien el compresor que infla el pelotero y recibió una descarga". 

"La chiquita manipuló lo que se conoce como una 'zapatilla' donde se colocan varios enchufes y recibió la descarga, algo que jamás podría haber ocurrido así si se hubiera respetado la ordenanza vigente", acotó. La causa tiene como imputado a Gerardo Torres, de 37 años, dueño del pelotero inflable. 

"La menor estuvo media hora muerta, sin signos vitales, hasta que fue reanimada y se la llevó al hospital donde se la mantiene con vida en estado vegetativo, es decir con respirador y con sondas gástricas por donde se alimenta", describió la funcionaria judicial en declaraciones a la agencia de noticias Télam. 

Archivo | Dos jóvenes se subieron al techo del tren Roca y recibieron una descarga eléctrica

En ese marco, Baigorria aseguró que "la familia había contratado el pelotero por la red social Facebook y en apariencia el que se los alquiló no estaba habilitado tal como lo establece la ordenanza municipal 6270". La investigación impuso a Torres la figura de "lesiones gravísimas culposas" contempladas en el artículo 91 del código procesal penal con una expectativa de pena que va entre los 3 y los 10 años.

La ordenanza municipal 6270, que regula puntualmente los requisitos exigidos, exige habilitación municipal y un certificado de calidad y seguridad, entre otras cuestiones. “Se determinó como causa primaria de las lesiones gravísimas que sufrió la niña el hecho de haber recibido una descarga eléctrica de gran magnitud al manipular el enchufe del pelotero inflable totalmente defectuoso”, concluyó.

En ese marco, desde el Ministerio Público Fiscal instaron a no utilizar o contratar servicios de inflables; peloteros o juegos infantiles que no posean habilitación municipal.

F.D.S./FeL