SOCIEDAD
Turismo

Feriados: qué días cae Semana Santa este año

Muchas familias en Argentina esperan el próximo fin de semana largo de 2019 para tomarse un descanso por la festividad cristina que finaliza con la celebración de Pascua.

Feriado embotellamiento g_20190326
Los embotellamientos en las rutas argentinas, un clásico de los fin de semana largos. | Cedoc

A diferencia del año pasado cuando el fin de semana largo de Semana Santa cayó a fines de marzo -del 28 al 31 de marzo- este año 2019 se hará esperar un poco más. En ese sentido, muchas familias aguardan un nuevo feriado extra largo para tomarse un descanso y hasta incluso, a pesar de la crisis económica, irse de viaje en unas mini-vacaciones.

Si bien el próximo martes también será feriado el 2 de abril por el Día de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, no se convirtió en un fin de semana largo ya que el lunes 1 de abril no será feriado puente.

¿Será feriado puente el lunes 1 de abril?

De todas maneras, no habrá que esperar mucho para el próximo fin de semana largo ya que, según marca el calendario de feriados 2019 difundido por el Ministerio del Interior, la festividad cristiana que comienza con el Domingo de Ramos y cierra con el Domingo de Pascua se celebrará del 14 al 21 de abril de 2019, siendo día no laborable (el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines) el jueves 18 y feriado inamovible el viernes 19, componiendo así el fin de semana extra largo del 18 al 21 de abril.

La Semana Santa cambia de fecha año a año. Estas variantes que siempre oscilan entre marzo y abril, corresponden al calendario lunar. Así, la Pascua se celebra siempre después de la primera luna llena tras el inicio del otoño en el hemisferio sur.

Estos son los feriados de 2019, un año de 8 findes largos

Otra de las curiosidades que pasó en 2018, fue que el feriado de Semana Santa quedó pegado al del 2 de abril, por lo que resultó una gran noticia para el turismo argentino. En ese sentido, la propia Cámara Argentina del Turismo (CAT) estimó en 2.100.000 personas, con un gasto estimado en 6.200 millones de pesos. Por su lado, CAME fue todavía más lejos en su balance, señalando que habían disfrutado del fin de semana largo 2,4 millones de personas y estimando el dinero gastado en unos 7.500 millones de pesos. La entidad afirmó que se había tratado “del mejor fin de semana de los últimos años”. 

ED CP