SOCIEDAD
FECHAS ESPERADAS

Estos son los feriados de 2019, un año de 8 findes largos

El Ministerio del Interior anunció el cronograma de celebraciones históricas y religiosas para el nuevo año.

playa Necochea g_20181226
El parador Karamawi en Necochea. | Gentileza Diario Cuatro Vientos

El Ministerio del Interior confirmó el listado de feriados para este nuevo año. Serán 12 feriados inamovibles, por carnaval, celebraciones de acontecimientos históricos y fiestas religiosas, más cuatro que se trasladan para alcanzar 8 fines de semana largos, con la intención de potenciar el turismo.

De acuerdo al detalle confirmado por las autoridades nacionales, serán días no laborables con fines turísticos los lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre. El Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 al lunes 18 de noviembre.

El primer trimestre. Los feriados que no se mueven son el 1 de enero, Año nuevo; el 4 y 5 de marzo por Carnaval y el 24 del mismo mes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. En abril, son feriados el 2, que es inamovible y se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

calendario de feriados 2019

calendario de feriados 2019

El 18 de abril es Jueves Santo, día no laborable y el 19, Viernes Santo, es feriado inamovible. También los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de abril son las Pascuas Judías y se consideran “No laborable”, sólo para habitantes que profesen la religión judía. El 24 de abril es el Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio, no laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio.

En mayo, los dos feriados son inamovibles, el 1 por el Día del trabajador y el 25, por la conmemoración de la Revolución de Mayo. Los feriados de junio comienzan el día 4, con la fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, que es no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica. Luego, el 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el 20, el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

calendario de feriados 2019

calendario de feriados 2019

En julio hay un nuevo fin de semana largo, que incluye al 8, como día no laboral con fines turísticos y al 9, que se conmemora el Día de la Independencia. Los días no laborables de agosto son el 11, que es la Fiesta del Sacrificio, sólo para habitantes que profesen la religión islámica, el 17, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, el 19, Día no laboral con fines turísticos y el 31, Año Nuevo Islámico, un día no laborable sólo para habitantes que profesen esa religión.

En septiembre, sólo los últimos dos días, el 29 y el 30 es no laborable para quienes profesen la religión judía, ya que se celebra el Año nuevo Judío, que se extiende también al 1 de octubre (Rosh Hashaná).  Los días 8 y 9 de este mes, es Iom Kipur, día del perdón, no laborable para habitantes que profesen la religión judía. El 12 es el día del Respeto a la Diversidad Cultural y se le agrega el 14, día no laborable con fines turísticos.

En noviembre, el 20, Día de la Soberanía Nacional, se adelanta al 18 y es el último fin de semana largo del año. Finalmente en diciembre, el 8 se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, que cae domingo y es uno de los feriados inamovibles. Luego el 25 por navidad y el 31 por fin de año, también son feriados inamovibles. 

calendario de feriados 2019

calendario-de-feriados-2019 nov-dic

D.S.