miércoles 08 de febrero de 2023
SOCIEDAD Tradición argentina

¿Qué es y cuánto sale hacer un buen locro para este 25 de mayo?

Este plato se hace presente en todas las fechas patrias y, la mayoría de sus ingredientes sufrieron el efecto de la inflación. Cuánto sale preparar un locro este año, y cuál es el origen de la tradición.

24-05-2022 11:51

Como en cada fecha patria, el 25 de mayo es una buena excusa para disfrutar de un buen y tradicional plato de locro. Este guiso, a base de zapallo y maíz, es un alimento que contiene un alto índice calórico, ideal para los días de frío.

Debido a lo lento de la cocción, y la cantidad de ingredientes que lleva, el locro no suele hacerse para pocos comensales, es por eso que en estas fechas predominan las mesas grandes, en las que se aprovecha el feriado para juntarse con amigos y familiares. También es muy común que los restaurantes preparen esta comida típica en el marco de las fechas patrias, lo que sugiere una opción para quienes no sepan, o no quieran, cocinar locro.

¿Cuál es el costo actual de un buen locro?

En principio, es importante mencionar que este año, hacer un locro cuesta un 30% más que el año pasado. Es así que, si se cocina en casa, el precio aproximado sería de $250 la porción, aunque el valor puede variar dependiendo de la cantidad –y variedad- de carne utilizada, además del lugar en el que se compren los insumos para realizar esta preparación

Locro criollo 20220524

Pero para hablar de costos, primero debemos hablar de cuáles son los ingredientes de este plato. Los ingredientes básicos son maíz blanco, porotos blancos, calabaza, cebolla, batata, panceta, chorizo y chorizo colorado, pechito –o cuerito- de cerdo y falda.

En base a eso y, calculando una receta para seis personas, los 300 gramos de maíz blanco tienen un valor aproximado de $185 en supermercados, y entre 200 y 210 pesos en almacenes de barrio. Si hablamos de la parte más cara de la receta, debemos hablar de la panceta que, según pudo saber el diario Crónica, tiene un precio aproximado de $400 en supermercados; $440 en fiambrerías de zona sur y $450 en zona norte, cada 200 gramos. Lo más barato de este plato es la cebolla, de la que solo se utilizan unos 100 gramos y tiene un valor de entre 30 y 40 pesos en verdulerías y supermercados.

En resumen, para cocinar un buen locro para seis personas, se necesitan aproximadamente $1250 si se compran los ingredientes en supermercados; $1400 si se compra en almacenes, verdulerías y carnicerías de zona sur y $1500 en comercios de zona norte.

Propuestas de restaurantes

Locro criollo 20220524

En caso de no querer comprar los ingredientes y preparar el locro en casa, las propuestas, por porción, de los restaurantes más típicos de Capital Federal van desde los $700 a los $1600 pesos. Cabe mencionar que, en algunos casos, este plato tradicional incluye una entrada, que puede ser humita o empanada de carne.

Locro de la polémica: denunciaron penalmente a Luis Juez por un acto de su partido en Córdoba

Según pudo saber este medio, en la zona sur del Gran Buenos Aires, la porción de locro vale aproximadamente $600. Sin embargo, la mayoría de los locales gastronómicos ofrecen un menú completo, que incluye una entrada, que puede ser empanada o humita; la porción de locro como plato principal y un postre, que puede ser un pastelito o postre vigilante. En estos casos, los precios oscilan entre los $1500 a $2500, dependiendo de la zona.

¿Cuál es la historia del locro?

El origen del locro se relaciona con la cocina de los pueblos originarios quechua, o quichua, quienes lo llamaron “luqru” o “rucru”. Este guiso se preparaba a base de zapallo, maíz y porotos y es de origen precolombino, es decir, previo a la llegada de Cristóbal Colón y preincaico, es decir, que se comía antes de que el imperio Inca se consolidara en América del Sur.

Locro criollo 20220524

Es claro que algunos ingredientes de su receta original cambiaron según la tradición de cada provincia argentina, pero lo común a todas es base vegetal y cocción a fuego lento durante varias horas.

Por otro lado, además del origen autóctono, la receta argentina demuestra los aportes gastronómicos que hicieron los europeos, en cuanto a ingredientes como el mondongo, el cerdo y el chorizo, entre otros, que fueron incluidos por los españoles.

 

MAR / fl