SOCIEDAD
LA CAUSA CONTINA PESE A LA MEDIDA

Quedan libres dos acusados en el escándalo de SW

El supervisor de tráfico Claudio Baudino y el ex gerente de ventas Fernando Arriete fueron excarcelados por el caso del tráfico de cocaína a Esapaña. Walter Beltrame (foto) quedó preso.

1011beltrame468
Walter Beltrame, al momento de ser detenido en 2004. Ahora qued como el principal acusado de la causa. | CEDOC

Tras casi dos años de prisión, dos ex empleados jerárquicos de la empresa aérea Southern Winds fueron liberados hoy. Se trata del ex supervisor de tráfico de la aerolínea, Claudio Baudino, y del ex gerente de ventas, Fernando Arriete. Los ex empleados estaban implicados en la causa de los sesenta kilos cocaína encontrados en una serie de valijas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que tenían como destino final a España.

El beneficio fue resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que sustanciará el proceso oral y entendió que ahora correspondía dejarlos libres porque en caso de ser condenados, las penas en su contra no superarían los ocho años de encierro, además porque no existiría riesgo de que eludan la acción de la Justicia. Así es como los dos ex empleados llegarán libres al juicio oral en su contra por “contrabando calificado agravado”. 0

Arriete fue procesado por autorizar el viaje de uno de los principales acusados, Walter Beltrame, a España. El vuelo coincidía con el arribo al aeropuerto de Madrid de las valijas con sesenta kilos de cocaína despachadas en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Baudino, el otro excarcelado, fue quien autorizó el envío del equipaje sin pasajeros en el vuelo de SW.

Por su parte, Beltrame –quien era hijo del ex jefe de la seguridad aeroportuaria en Ezeiza–, continuará detenido con prisión preventiva, a la espera del juicio oral junto a los otros procesados.

El cargamento fue embarcado en el vuelo 6420 de SW, que salió de Ezeiza el 16 de septiembre de 2004. Las valijas fueron detectadas por fuerzas de seguridad locales y se determinó que no estaban asignadas a ningún pasajero, sino que llegaron con carteles que rezaban: “Embajada Argentina en España-Madrid”.

Beltrame siempre sostuvo que viajó a España para, como encargado de atención a pasajeros frecuentes, gestionar una inversión de 300 mil euros. El descubrimiento de la droga derivó en un escándalo que descabezó a la cúpula de la seguridad aeroportuaria mientras que en la Justicia la causa pasó por dos jueces hasta llegar al tribunal oral, que todavía no puso fecha de inicio al proceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite