SOCIEDAD

Quién era Augusto Cicaré, el destacado constructor de helicópteros del que Macri se despidió

El hombre de Saladillo construyó el primer helicóptero de América Latina y vendió por el mundo un sistema de entrenamiento de vuelo. Falleció a sus 84 años.

augusto cicaré 26012022
A los 84 años, falleció el constructor y empresario de helicópteros Augusto Cicaré. | Cedoc

El empresario de helicópteros argentino Augusto Cicaré falleció este miércoles 26 de enero, a sus 84 años, por una larga enfermedad con la que luchó en el Hospital Regional Doctor Posadas. Más conocido como "Pirincho", se destacó por la fabricación y la creatividad de los helicópteros. Autodidacta, logró construir el primer helicóptero de América Latina y vendió por todo el mundo un sistema de entrenamiento de vuelo. Fue despedido por el expresidente Mauricio Macri.

Cicaré nació en 1937 en Polvaredas, en el partido de Saladillo, donde logró destacarse al construir con tan sólo 21 años el primer helicóptero de América Latina, basado en un modelo del ruso Sikorsky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una anécdota que el constructor le contó a La Nación en 2017, recordaba como a los 4 años vio el modelo ruso en una revista y le prometió a su madre que fabricaría uno. 

augusto cicaré 26012022

Años después, logró patentar una pieza de helicópteros y un sistema que no es una simulación sino una verdadera prueba de entrenamiento real de manejo del mismo, utilizado en todo el mundo y reconocido con la medalla de oro en el Salón de Ginebra. Sus helicópteros son comercializados por la marca que hoy maneja uno de sus hijos y lleva su apellido por todo el mundo. 

De manera autodidacta, logró ir construyendo pieza por pieza y sin la posibilidad de haber estudiado ingeniería su primer helicóptero. Prefería que con humildad lo llamaran más como un "constructor" que un "inventor" porque decía que él no inventaba cosas. 

augusto cicaré 26012022

Años después de la promesa a su madre, vio en la misma revista un helicóptero, pero esa vez era uno suyo. La ciudad supo reconocerle su éxito y tiene una calle con su nombre, que precisamente conduce a la fábrica donde nacen los artefactos. 

"Pirincho" fue despedido por Mauricio Macri, quien lo visitó durante la campaña presidencial del 2015 y le prometió ampliar la fábrica para aumentar la exportación de sus helicópteros. 

augusto cicaré 26012022

"Falleció Pirincho Cicaré, un genio aeronáutico y un verdadero espíritu emprendedor y creador. Tuve la suerte de conocerlo y escuchar su pasión en la fábrica de Saladillo. Todo mi cariño a sus familiares y amigos", escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

JD / ds