SOCIEDAD
Lo anunció Vialidad Nacional

A 28 días del derrumbe, reabren un carril de la Ruta 40 en la Patagonia

En principio, la habilitación será con tránsito asistido, mientras continúan las tareas de remoción.

Patagonia_20190819
Reabren un carril en la Patagonia. | Gentileza_LM Neuquén

El 23 de julio pasado, a la altura de Brazo Huemul, se produjo un impactante derrumbe en la Ruta Nacional 40, que tuvo un fuerte impacto en la conexión entre las localidades turísticas de Villa La Angostura y Bariloche. Luego de 28 días de estar cerrado el paso para vehículos, desde el martes 20 de agosto a las 15 se habilitará un carril para el paso de vehículos livianos y para algunos micros.

No obstante, seguirá habiendo prohibición para el paso de tránsito pesado, lo cual tiene un importante impacto económico, dado que la zona está cerca del Paso Cardenal Zamoré y desde allí cruzan muchos camiones que vienen o van con mercadería desde o hacia Chile.

Hace algunos minutos, desde Vialidad Nacional confirmaron la habilitación y agregaron que se va a habilitar un solo carril con tránsito asistido durante, por lo menos, 500 metros, porque van a seguir trabajando máquinas para despejar el material que cayó. 

"Luego de una exitosa segunda tanda de microdetonaciones realizadas durante el sábado por el batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad, concluyó la remoción de la cresta más fragmentada e inestable del bloque, que presentaba serios riesgos derrumbe", afirmó el portal de noticias LMNeuquén.

Triple choque en Villa La Angostura: falleció uno de los heridos y ya son dos los muertos

Además, el medio patagónico añadió: "El domingo, en tanto, personal de Coarco SA inició el retiro y traslado de las rocas de mayor tamaño y volumen que obstruyen la calzada. El principal desafío de los trabajos se encuentra en la remoción del material rocoso desprendido que se acumuló en la ladera y que irá bajando lentamente a medida que avance el despeje de las zonas bajas. No obstante, a pesar de que la calzada de la ruta ya se encuentra prácticamente despejada, la circulación por el corredor no podrá ser rehabilitada hasta tanto todos los trabajos de seguridad, colocación de defensas y señalización este totalmente concluidos".

Luego del derrumbe, las conexiones a Villa Langostura se venían dando a través de catamaranes o de la Ruta de los Siete Lagos, cuya accesibilidad es limitada, situación que claramente impidió la esperada llegada de los turistas.

JPA