POLITICA
Economía electoral

En Neuquén están furiosos por el congelamiento de las naftas y apuntan contra Lopetegui

El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Horacio 'Pechi' Quiroga, aseguró que pone en riesgo las inversiones en Vaca Muerta "como ocurrió durante el kirchnerismo".

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación. | NA

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de congelar el precio de los combustibles por 90 días sin acuerdo ya comenzó a generar los primeros chispazos en las provincias petroleras. En este contexto, el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a senador por Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga criticó la medida la medida y aseguró que pone "en riesgo las inversiones en Vaca Muerta".

"Hay que defender los intereses de nuestra provincia que con esta medida se verá perjudicada en los ingresos por regalías. Como intendente de la ciudad de Neuquén y como candidato a senador nacional, no comparto la decisión tomada", sostuvo a través de Twitter.

No obstante, el hombre que en marzo salió tercero en las elecciones a gobernador, advirtió sobre "el oportunismo político del gobierno provincial". "Si esta hubiera sido una actitud genuina y permanente, durante las gestiones de Jorge Sapag no hubieran permitido que el kirchnerismo deprede nuestros yacimientos (...) provocando que los neuquinos perdamos más de $50 mil millones que se podrían haber destinado a construir escuelas, hospitales o rutas", comparó Quiroga.

"Parece ser que con el resultado de las PASO a nivel nacional el MPN tomó coraje y despertó también su espíritu acomodaticio al que nos tiene acostumbrados. Hoy no se puede poner en riesgo las inversiones en Vaca Muerta, como ocurrió en su momento durante el kirchnerismo", agregó.

Para cerrar, instó al gobierno nacional a "tomar conciencia" y se refirió especialmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, "que le hace tomar determinadas medidas al presidente Mauricio Macri sin tener en claro los efectos que provocarán".

Cambios en el gabinete: quiénes son los funcionarios que podrían salir y sus posibles reemplazantes

Este viernes 16 de agosto el Gobierno congeló el precio de los combustibles por tres meses a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La decisión se tomó luego de que no prosperara el acuerdo con las petroleras para implementar el congelamiento de las tarifas de común acuerdo. La norma establece que por 90 días corridos el precio de la nafta se determinará aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia BRENT de u$s 59 por barril.

Recurrir a la Ley de Abastecimiento fue una estrategia implementada durante el kirchnerismo y que fue ampliamente criticada por la actual gestión. En 2011, el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno la empleó para forzar a la petrolera Shell -dirigida por Juan José Aranguren, quien fue ministro de Energía de Macri-, a retrotraer el aumento de sus tarifas. En 2013 la aplicó al trigo mediante la resolución 67/2013, la cual fue finalmente derogada el 13 de enero de 2017 por la gestión macrista. En ese momento se remarcó que esa reglamentación "desalentó la producción” y “provocó el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos".

MS/ CP