jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / ECONOMÍA ELECTORAL
viernes 16 agosto, 2019

Por decreto, el Gobierno congela el precio de las naftas por 90 días

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial firmada por la totalidad del gabinete.

Frenaron el aumento de los combustibles. Foto: cedoc
viernes 16 agosto, 2019

Después de dos días seguidos de anuncios de medidas económicas por parte del presidente Mauricio Macri tendientes a minimizar el impacto de la reciente devaluación, el Gobierno empezó a implementarlas. De este modo, este viernes 16 de agosto congeló el precio de los combustibles por tres meses a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Si bien en un primer momento trascendió que el congelamiento del precio de los combustibles saldría por una resolución conjunta de las secretarías de Comercio Interior y de Energía en base a la Ley de Abastecimiento, finalmente se estableció por decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por todo el conjunto del gabinete nacional. 

La decisión se tomó después de que no prosperara un acuerdo con las petroleras para implementar este congelamiento de las tarifas. Por otro lado, para las compañías que cotizan en bolsas de valores del exterior el DNU era el único mecanismo para explicar a los accionistas que no se incrementaran los precios.

Cuánto vale la nafta: congelaron los precios a valores del 9 de agosto

La norma establece que por 90 días corridos el precio de la nafta se determina aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia BRENT de u$s 59 por barril. 

Recurrir a la Ley de Abastecimiento fue una estrategia implementada durante el kirchnerismo y que fue ampliamente criticada por la actual gestión. En 2011, el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno la empleó para forzar a la petrolera Shell -dirigida por Juan José Aranguren, quien fue ministro de Energía de Macri-, a retrotraer el aumento de sus tarifas. En 2013 la aplicó al trigo mediante la resolución 67/2013, la cual fue finalmente derogada el 13 de enero de 2017 por la gestión macrista. En ese momento se remarcó que esa reglamentación "desalentó la producción”  y “provocó el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos".

Las entregas de petróleo crudo durante los 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 45,19/USD y un precio de referencia BRENT de USD 59/bbl

El senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, cuestionó esta medida. "Es una intervención al mercado que desalienta los combustibles y generará despidos", advirtió en diálogo con FM Concepto.

El sindicalista señaló que expresó su postura en la mesa ejecutiva de Vaca Muerta basada en que si bien "era necesario un congelamiento, no se puede plantear congelar a 45 pesos por dólar la provisión de petróleo cuando a nivel internacional el dólar está 60, 61 o 62". "Esta intervención en esta actividad, que es floreciente, es como pegarle un martillazo a algo que venía viento en popa; además, los inversores no van a poner más plata si les cambian las reglas del juego", argumentó.

Es una intervención al mercado que desalienta los combustibles y generará despidos, manifestó Guillermo Pereyra

Agenda oficial. Macri mantendrá este viernes 16 de agosto una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la Quinta de Olivos. Según se desprende de la agenda oficial publicada por la Casa Rosada, esta reunión de seguimiento de gestión es la única actividad que tendrá el mandatario antes del fin de semana largo.

De todos modos, se descuenta que en la Residencia Presidencial de Olivos también llevará adelante distintas reuniones con sus funcionarios más cercanos para seguir evaluando la marcha de la economía.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.