SOCIEDAD

Renata Jacobs, la millonaria suiza que se convirtió en el ángel de los cartoneros

Es heredera de un imperio de chocolate en Suiza. Hizo una Gala solidaria para ayudar a una cooperativa. Galería de fotos

Esta semana, Renata visitió a los chicos de la cooperativa Las Madreselvas.
| Gentileza, Embajada de Suiza

Renata Jacobs es hija del fundador de la productora de chocolates más importante del mundo ,Suchard, y también es dueña de Adecco una empresa de recursos humanos reconocida a nivel internacional.

Desde Suiza, Renata sintió la necesidad de hacer algo por los demás y desde el año pasado, se convirtió en la madrina de diferentes agrupaciones de cartoneros del conurbano bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, en una gala de lujo en la residencia del embajador de Suiza Johannes Matyassy, se recaudaron más de 10 mil dólares que serán destinados para el proyecto “Mejor Educación, Mejor Vida” en donde se realiza apoyo escolar y recreación a los hijos de 600 cartoneros que integran la cooperativa “Las Madreselvas”.

Filantropía. En el 2008 Renata Jacobs viajó por primera vez a la Argentina y como muchos extranjeros, se enamoró del sur de nuestro país, tanto, que compró un terreno en Bariloche. El año pasado, y no ajena a la situación que se vivía en Argentina, se puso en contacto con la cartonera Lidia Quiteros de la agrupación Tren Blanco. Inmediatamente la empresaria le donó a la cooperativa tres cintas transportadoras nuevas.

Quinteros, también, puso a Renata en contacto con otra cooperativa, “Las Madreselvas” que se encontraban en plena búsqueda de fondos para crear un centro de apoyo escolar.

La empresaria no lo dudó y gracias a la gala que organizó el año pasado donde se recaudaron más de 20 mil dólares junto con otros fondos que consiguió Renata, se logró reciclar una casa que se convirtió en la escuela de apoyo escolar y capacitación a la que asisten en diversos turnos, alrededor de 70 niños de hasta 13 años, antes o después de ir al colegio.

“Para mi es muy importante todo lo relacionado con la educación de los chicos. Por eso apuesto a este proyecto para mejorar la calidad de vida de todos los niños de los cartoneros”, señaló a este portal Renata Jacobs y agregó: “ Cuando una persona ayuda un poco a otra persona, todos vamos a estar un poco mejor”.

A partir de entonces, Renata viaja al menos dos veces al año al país para visitar en la localidad de Maquinista Savio en la zona norte del gran Buenos Aires, a la cooperativa “Las Madreselvas” y ver cómo avanza el proyecto.

Gala Solidaria. Anoche, en la lujosa residencia suiza del embajador Johannes Matyassy, se realizó la segunda gala solidaria en beneficio de la cooperativa cartonera. “Los fondos serán destinados principalmente para contratar a un nuevo docente que hace falta y también tenemos que modificar el presupuesto porque todo está muy caro en Argentina”, dijo a Perfil.com la empresaria suiza.

Por su parte el embajador, Matyassy se sintió muy honrado de estar participando de una causa solidaria y también se comprometió a seguir trabajando por los que más lo necesitan.

“La semana pasada acompañé a Renata a la cooperativa y realmente me cambió por completo. Yo vivo en una casa muy linda y no sabía que a 20 minutos hay una realidad totalmente distinta”, señaló a este portal el embajador.

“Ahora, comprendo mejor el mensaje del Papa Francisco cuando habla de la pobreza, todos podemos hacer algo para ayudar al otro y esta gala de hoy es una muestra de eso”, agregó.

Más de doscientas personas participaron de la jornada solidaria en donde no sólo se vendieron rifas para colaborar sino que también se realizó una importante subasta donde estaban incluidos entre los objetos premium, un par de zapatillas usadas y firmadas por Rafa Nadal y una camiseta de Boca firmada por todo el equipo xeneize.

Se lograron recaudar más de 10 mil dólares. Entre las personalidades invitadas a la gala, asistieron Graciela Borges, Lara Bernasconi y Ana Soriano de Rusconi.

Los beneficiarios. La Cooperativa 'Las Madreselvas' nuclea en forma orgánica a 600 familias donde los apoya en su organización de trabajo. La cooperativa cuenta con siete camiones destinados a acarrear los carros de los cartoneros en Maquinista Salvio y cuenta con cinco galpones, además de la escuela de apoyo para los hijos de los trabajadores, que han adoptado ese espacio como propio para hacer tareas, nivelarse y esperar a sus padres.

“Para nosotros es una gran ayuda todo lo que hace Renata por nosotros. Estamos infinitamente agradecidos”, señaló a Perfil.com el presidente de la cooperativa Carlos Mansilla.

El espacio de apoyo escolar hoy cuenta con dos turnos, para que ningún chico, vaya a la mañana o a la tarde a la escuela, se quede sin la oportunidad de concurrir.Además, se entrega, en los respectivos turnos, el desayuno o la merienda.

Gracias al apoyo de Renata Jacobs, este año el 68 por ciento de los chicos que asisten pudo nivelarse y mantener la educación primaria, lo que demuestra la importancia del equipo de apoyo escolar. La cooperativa, está muy feliz de todos los logros alcanzados desde el 2001 hasta ahora, sin embargo todavía tiene un sueño: “Nuestro mayor logro sería convertir nuestra casa de apoyo escolar en una escuela verdadera, para que no sólo nuestros chicos puedan estudiar ahí, sino también todos los cartoneros que tuvieron que dejar la escuela para salir a trabajar”, se ilusiona Mansilla.

(*) Especial para Perfil.com