SOCIEDAD
Boletín Oficial

Riesgos para la salud: ANMAT prohíbe un queso cremoso y una marca de hilos tensores

El queso "no cuenta con las condiciones sanitarias correspondientes" y del producto estético "se desconoce su origen, seguridad y eficacia".

Queso cremoso
Queso cremoso | Agencia Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció este jueves la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización a nivel nacional de un queso cremoso artesanal bajo la marca Lácteos Roma, según se informó en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 934/2024, el organismo, que forma parte del Ministerio de Salud, fundamentó esta medida en la necesidad de "salvaguardar la salud de los ciudadanos". La ANMAT clasificó el queso como un "producto ilegal" debido a la falta de registro, lo que impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad con niveles de control adecuados según las normativas vigentes.

Adicionalmente, la ANMAT recibió la recomendación del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL para prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dicho producto en todo el país, incluyendo plataformas de venta en línea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otra medida, la entidad pública también vetó un producto de fines estéticos, específicamente una marca de hilos tensores de Polidioxanona. La prohibición abarca el uso, comercialización y distribución de todos los lotes y medidas de los hilos tensores de Polidioxanona de la marca Hebei Shangju Technology en todo el territorio nacional.

Estética en riesgo

La ANMAT argumentó que existen productos similares debidamente registrados y autorizados para el tratamiento de la flacidez, descolgamiento, caída de tejidos, corrección de arrugas y falta de tono cutáneo en rostro y cuerpo. La falta de información sobre los productos no autorizados representa un riesgo para la salud, ya que se desconoce su verdadera composición y las condiciones de fabricación.

En este contexto, el Departamento de Control de Mercado de la ANMAT propuso la prohibición con el objetivo de proteger a posibles compradores y usuarios de productos cuyo origen, seguridad y eficacia son desconocidos. La ANMAT concluyó enfatizando la importancia de esta medida para resguardar la salud de los consumidores ante la incertidumbre asociada a estos productos médicos no autorizados.

 

VDD/LT